Estrasburgo
El cineasta ucraniano Oleg Sentsov es galardonado con el premio Sajarov
Permanece encarcelado en Rusia por presuntas actividades terroristas en Crimea
El cineasta ucraniano, Oleg Sentsov, se alzó ayer con el premio Sajarov de Libertades y Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Sentsov fue condenado en el año 2015 por la justicia rusa a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea. Sin embargo, la comunidad internacional considera a este ucraniano de 42 años un preso político cuya único delito estriba en haber participado de manera pacífica en manifestaciones tras la anexión ilegal por parte de Rusia de la península de Crimea. Amnistía Internacional ha tachado el proceso al que fue sometido el cineasta como "un juicio injusto ante un tribunal militar".
La entrega del premio tendrá lugar el día 12 de diciembre durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) y se da por supuesto que Sentsov no podrá acudir en persona al hemiciclo. Aunque nadie confía en la piedad rusa, se espera que este galardón sirva para que los 60 presos políticos ucranianos en Rusia (según los cálculos de Kiev) no queden en el olvido.
Actualmente el cineasta se encuentra encarcelado en la región ártica de Yamalo- Nenets en Rusia. A pesar de las penalidades y las bajas temperaturas, Sentsov no se arredra. Su familia ha rogado el indulto al Kremlin que tan sólo está dispuesto a concederlo si el premiado por el premio Sajarov admite su culpa y pide perdón a Vladimir Putin. Stensov no ha transigido y su única concesión ha sido el abandono de la huelga de hambre que comenzó en el mes de marzo y terminó este pasado mes de octubre. Según el cineasta, con esta decisión intentó evitar ser alimentado a la fuerza. La candidatura de este disidente ucraniano fue propuesta por los conservadores y liberales de la Eurocámara y logró imponerse al grupo de ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, incluida la española Proactiva Open Arms.
✕
Accede a tu cuenta para comentar