Tensión regional

EEUU, Japón y Corea del Sur movilizan sus cazas y portaaviones en unas maniobras conjuntas

Los ejercicios durarán tres días y se realizarán en aguas internacionales alrededor de la isla surcoreana de Jeju. Forman parte de la segunda ronda de la maniobras 'Freedom Edge'

El portaaviones USS George Washington
El portaaviones USS George WashingtonWikipedia

Tokio, 13 nov (EFE).- Japón, Estados Unidos y Corea del Sur empezaron este miércoles maniobras militares conjuntas para fortalecer su cooperación en el contexto de tensiones en Asia-Pacífico y ante la profundización de los lazos de Corea del Norte con Rusia, que incluye el envío de soldados para combatir contra Ucrania.

El Ministerio de Defensa nipón dijo hoy que las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) se unieron a los ejércitos surcoreano y estadounidense en el Mar de China Oriental en la que supone la segunda ronda del ejercicio trilateral 'Freedom Edge'.

Tokio, Washington y Seúl han empezado estas maniobras conjuntas que se prolongarán tres días en aguas internacionales alrededor de la isla surcoreana de Jeju (sur del país), siguiendo el acuerdo alcanzado por los líderes de las tres naciones en 2023 que precedió al ejercicio inaugural en junio de este año.

La segunda ronda del ejercicio 'Freedom Edge' movilizará, según el Estado Mayor surcoreano (JCS), varios buques de guerra y aviones de los tres implicados, incluidos el portaaviones USS George Washington de la Armada estadounidense, el destructor ROKS Seoae Ryu Seong-ryong surcoreano y el destructor JS Haguro japonés, que entrenarán contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate.

Las maniobras pretenden "demostrar la firme voluntad de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur de promover la interoperabilidad y proteger la libertad para la paz y la estabilidad del Indopacífico,incluida la península de Corea", según el Ministerio de Defensa japonés.

Ante la primera ronda del 'Freedom Edge' llevada a cabo poco más de cuatro meses atrás, Corea del Norte afirmó que "los actos provocativos" tendrían "consecuencias fatales".

A finales de octubre, Pionyang lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), que supuso el proyectil norcoreano que mayor altitud y más tiempo de vuelo alcanzó.

La operación militar de Tokio, Washington y Seúl llega mientras soldados del hermético régimen liderado por Kim Jong-un combaten del lado de Moscú en la invasión de Ucrania, conforme al acuerdo de asociación estratégica entre Corea del Norte y Rusia, ratificado en la víspera por Pionyang y que incluye una cláusula de defensa mutua.

Un funcionario del Gobierno de Kiev dijo hoy a la agencia de noticias japonesa Kyodo que unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado en combate contra las fuerzas ucranianas.

Asimismo, el acercamiento de China a Rusia tras la invasión de Ucrania ha deteriorado las relaciones de Pekín con Tokio, y la intensificación de las actividades militares chinas en torno al archipiélago nipón, en muchos casos en el marco de maniobras conjuntas con Moscú, suponen un frecuente objeto de protesta por parte del Ejecutivo japonés.

En agosto, Pekín violó por primera vez el espacio aéreo japonés, ante lo cual las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas respondieron con maniobras de despegue rápido ('scramble').

Según confirmaron en la víspera Corea del Sur y Japón, ambos países preparan respectivamente posibles cumbres bilaterales del presidente Yoon Suk-yeol y el primer ministro Shigeru Ishiba con el presidente chino, Xi Jinping, en los márgenes de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrolla desde el pasado domingo en Lima (Perú), así como en los de la cumbre del G20 que Brasil acogerá la próxima semana.