Cambio climático

"Daniel" deja al menos diez muertos a su paso por Grecia, Turquía y Bulgaria

La borrasca es el fenómeno meteorológico más extremo registrado hasta la fecha en el país heleno

La borrasca Daniel dejó al menos diez víctimas mortales y decenas de desaparecidos a su paso por el Mediterráneo Oriental. En Grecia, al menos dos personas murieron y tres permanecen desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales registradas en los dos últimos días. El país heleno superó su récord histórico de precipitaciones con 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009, provocando inundaciones y desbordamientos, especialmente en el centro y el sur del país.

Los servicios de rescate griegos encontraron ayer el cuerpo sin vida de una mujer de 85 años en la zona de Pelion, mientras que otro hombre murió tras el derrumbe de un muro a causa de las fuertes lluvias en Volos, una ciudad costera de 150.000 habitantes y capital de la región de Magnesia, que este miércoles se encontraba completamente inundada. Además, en esta misma zona se busca a otro hombre que habría sido arrastrado por la corriente, según las autoridades griegas, que informaron que los bomberos tuvieron que rescatar a más de 400 personas que se encontraban atrapadas.

El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, aseguró que se trataba de un fenómeno meteorológico completamente «inédito» en Grecia y confirmó los «enormes» daños causados en las infraestructuras del país. Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, defendió que este fenómeno así como los incendios registrados este verano, que dejaron 25 muertos, son consecuencias del cambio climático y pidió la colaboración ciudadana para poder hacer frente a un temporal de esta magnitud.

Las autoridades del país enviaron alertas a teléfonos móviles para recomendar a los ciudadanos que limiten sus movimientos y prohibieron la circulación de vehículos en las zonas más afectadas, como el área de Volos. Según el Observatorio Nacional de Atenas, las fuertes lluvias continuarán hasta el jueves en el centro y en el sur del país.

Después del calor extremo registrado en julio y agosto, que causó los peores incendios forestales de la última década quemando más de 150.000 hectáreas, Grecia se enfrenta ahora a las consecuencias de las lluvias torrenciales. No es la primera vez. Ya en 2017 unas fuertes precipitaciones dejaron 25 víctimas y decenas de personas sin hogar. Sin embargo, los expertos reconocen que la tormenta Daniel es el fenómeno meteorológico más extremo registrado en el país hasta la fecha. Un fuerte temporal que está azotando también Turquía y Bulgaria, y en total se ha cobrado ya la vida de al menos 10 personas en toda la región del Egeo.

En Turquía el balance es de dos víctimas mortales y numerosos heridos, según confirmó el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya. Las imágenes que está dejando el paso de Daniel son apocalípticas. En la capital turca, el agua inundó las instalaciones de una biblioteca pública dejando atrapados en su interior a unos estudiantes, explicó el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien subrayó que Turquía deberá prepararse para estos eventos climáticos extremos causados por el cambio climático.

En la vecina Bulgaria el temporal está afectando sobre todo a la costa del mar Negro, en especial a la ciudad de Tsarevo, donde el número provisional de fallecidos asciende a dos, mientras que una tercera persona permanece desaparecida. Según estimaciones del Gobierno búlgaro, en las últimas 24 horas cayeron cuatro veces más lluvia que la media de la estación, provocando numerosas inundaciones y obligando a suspender el suministro eléctrico en varias localidades.