Estados Unidos
El fiscal especial investiga las cuentas de Trump
Robert Mueller trata de demostrar que el presidente violó la ley financiera de campaña
Robert Mueller trata de demostrar que el presidente violó la ley financiera de campaña.
Si a alguien le quedaba alguna duda, ya está despejada: Robert Mueller va a por el presidente Donald Trump. El ex director del FBI que ahora está al frente de la investigación del departamento de Justicia sobre las interferencias rusas en las elecciones se mueve rápido, hecho confirmado con la filtración al periódico «The Wall Street Journal» y la agencia Reuters de que ya tiene configurado un gran jurado. Sus miembros examinarán durante los próximos 18 meses si se pueden presentar cargos en un caso criminal contra los miembros de la campaña de Trump e incluso contra el presidente por las injerencias de Moscú en las presidenciales.
De momento, el portavoz de Mueller declinó realizar comentarios al respecto. Mientras, el representante legal de Trump, Ty Cobb, reconoció que nadie les había informado de la formación del gran jurado. Pero, a la vez, aseguró que le alegra que se haya creado al ser una muestra de que la investigación sigue adelante, y pronto llegará a su final. Sin embargo, Mueller planea no quedarse sólo en la pieza de la «colusión» (pacto para dañar a un tercero) entre Rusia y la campaña de Trump, ya que no «hay ley» contra la misma, como se dice en la jerga política estadounidense. Por eso, el equipo de la Casa Blanca ha cambiado su mensaje. Primero, afirmaba que «no ha habido colusión», pero en los últimos días no se cansa de recordar que «la colusión no es ilegal».
Sin embargo, sí se podría plantear un caso de conspiración para quebrantar la ley financiera de campaña, en caso de que se pudiese demostrar que el hijo de Trump, Don Junior, buscaba fondos para su padre en la controvertida reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. Y, según la ley, está prohibido que un extranjero done a las campañas de Estados Unidos. Y ahí es por donde Mueller piensa atacar: ha ampliado la investigación a crímenes financieros, incluso algunos que no tienen relación con las elecciones de 2016. Esto se añade a que revisa si se pueden presentar cargos de obstrucción a la Justicia en la investigación del FBI sobre Rusia, lo cual si podría ser motivo de «impeachment». Pero, esta línea de momento está aparcada.
Esta situación desespera a Trump y le ha llevado incluso a realizar amenazas a Mueller advirtiéndole de las consecuencias de ampliar la investigación a sus operaciones financieras. Tras conocerse la decisión de éste de nombrar un gran jurado, el presidente, que se encontraba en un acto de campaña en Virginia Occidental, ironizó: «¿Ve alguien rusos en Ohio o Pensilvania?». Sin embargo, su entorno sí está realmente preocupado por la velocidad con la que se mueve el ex director del FBI. Hasta ahora sólo se sabía que trabajada con un equipo de abogados de Estados Unidos expertos en lavado de dinero, crimen organizado, soborno y utilización de testigos para sus casos. En los últimos días, altos mandos del FBI han empezado a recibir citaciones para testificar sobre la posibilidad de que Trump hubiese cometido obstrucción a la Justicia. Entre ellos, destaca el director Andrew McCabe.
Mientras, Don Junior ha recibido otra para dar testimonio sobre su reunión con la abogada rusa, respecto a la cual el yerno de Trump Jared Kushner ya declaró que «no hubo colusión». Por tanto, todo parece indicar que el «show de Trump» continuará mientras grandes figuras del departamento de la Justicia desfilan en los próximos meses para declarar ante el gran jurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar