Política

Caracas

Carpiles denuncia el "uso político"de las FFAA por parte del Gobierno

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha denunciado el "uso político"de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, a causa de la marcha militar que ha convocado para este sábado en medio de la ola de violencia que sacude Venezuela.

"Condenamos el uso político de nuestra FANB", ha escrito hoy en su cuenta oficial de la red social Twitter, considerando que, "con esta marcha obligada de la FANB, Maduro irrespeta a la familia militar venezolana".

Capriles ha pedido al jefe de Estado que "no hunda el sentimiento nacional"implicando también a la FANB, que "en su mayoría rechaza lo que pasa en nuestro país".

El también gobernador de Miranda ha denunciado que los militares han marchado coaccionados. "La cúpula ordena. Sabemos el sentimiento interno de rechazo (que hay) al desastre de Gobierno y al caos en el que ha sumergido al país", ha afirmado.

El pasado jueves, el jefe de la MUD exigió a Maduro que cancelara esta marcha militar, lamentando que "quiera arrastrar y hundir con su desastre de Gobierno a la FANB". "El colmo es ponerlos a marchar hacia el Palacio de Miraflores", dijo.

Marcha militar

Alrededor de las 12.00 (hora local) los uniformados han comenzado a marchar desde la Plaza Los Símbolos, siguiendo el Paseo de los Próceres, para llegar a la Academia Militar, en el centro de la capital venezolana, según ha informado la agencia de noticias AVN.

Bajo el lema 'Por la paz y por la vida', los militares pretenden expresar su apoyo a los compañeros de la Guardia Nacional Bolivariana --policía militarizada-- que han fallecido en enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.

La marcha ha estado encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. "La unión cívico-militar es indivisible e indestructible y no habrá fuerza que eso lo quebrante", ha proclamado desde la Plaza de los Símbolos.

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela se desató hace un mes, cuando arrancaron las protestas de los estudiantes ante la desprotección, y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.