Reino Unido
El cáncer de Carlos III se cogió a tiempo y ha pasado la noche en casa
Se espera que el príncipe Harry llegue hoy al Reino Unido para estar cerca de su padre
El rey Carlos III pasó la noche en su casa de Londres tras iniciar un tratamiento ambulatorio contra el cáncer horas después de que el Palacio de Buckingham anunciara la enfermedad del monarca. Por el momento se desconoce qué tipo de cáncer tiene el rey, sin embargo, las autoridades aseguran que no es un cáncer de próstata y se respira cierto alivio tras saberse que el cáncer se cogió en una fase temprana, según ha desvelado el primer ministro Rishi Sunak. La enfermedad fue descubierta cuando el jefe del Estado estaba en el hospital recibiendo tratamiento por un agrandamiento benigno de la próstata.
En el comunicado de Buckingham se dice que el rey ha iniciado un tratamiento regular y que aplazará su agenda pública, aunque se espera que continúe con reuniones privadas y cumplirá con los asuntos de Estado reuniéndose semanalmente con el primer ministro Sunak.
Políticos, líderes religiosos y celebridades han estado enviando mensajes de apoyo. En EEUU, el presidente Joe Biden, que perdió a su hijo a causa del cáncer, envió un sentido mensaje diciendo que afrontar un diagnóstico de cáncer requiere valentía La Iglesia de Inglaterra, que preside el monarca británico, ha escrito una oración especial por la salud del rey.
El príncipe William, que se espera que llegue hoy a Londres, podría cubrir algunos compromisos en nombre de su padre. Dejando a un lado los desencuentros que han tenido en los últimos años -desde que el duque de Sussex se mudó con Meghan Markle a Estados Unidos en 2020 y comenzó una cruzada contra el férreo modo de vida de la Corona- Carlos III telefoneó a su hijo menor para contarle su enfermedad.
Y, como ha deslizado su entorno más cercano al tabloide "Daily Mail", Harry viajará en solitario para estar al lado de su padre en estos durísimos momentos, mientras la protagonista de "Suits" y sus dos hijos, Archie y Lilibeth, se quedarán en su residencia de California.
A pesar de que su distanciamiento, el duque de Sussex no ha dudado en cancelar todos sus compromisos para regresar de urgencia a Palacio y arropar al monarca durante su enfermedad, lo que no ha hecho sino aumentar las especulaciones acerca de la gravedad de la misma.
La última vez que padre e hijo coincidieron fue el pasado 6 de mayo, durante la coronación de Carlos III y su esposa, la reina consorte Camilla, que asumirá mayores funciones institucionales durante la baja médica del soberano. Un encuentro que duró apenas unas horas, ya que tras permanecer en todo momento en un discreto segundo plano durante el histórico acto -varios bancos por detrás del núcleo duro de su familia, formado por los Príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, la Princesa Ana y los Duques de Edimburgo- Harry cogía un vuelo de regreso a Estados Unidos para reencontrarse con Meghan y sus pequeños, y celebrar el cumpleaños de su hijo Archie. Unas diferencias que ahora, y tras el diagnóstico de cáncer del monarca, han pasado a un segundo plano.