Tácticas

Una brigada aerotransportada ucraniana abre un nuevo frente en Kursk, calificado de "hito" por Kiev

Ucrania ha controlado 1.300 kilómetros cuadrados de territorio que ahora podrían ser menos tras reivindicar Rusia la recuperación de varios pueblos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han abierto una nueva vía de entrada en la región fronteriza rusa de Kursk, escenario desde principios de agosto de una incursión sin precedentes que ya habría permitido a las tropas ucranianas hacerse con el control de más de un centenar de localidades.

Una brigada aerotransportada ha sido la encargada de lograr este nuevo hito, según la información difundida por las Fuerzas Armadas ucranianas, que han divulgado también un vídeo que muestra el avance de los vehículos y los primeros combates en territorio de Rusia. Se trata, según Kiev, de la segunda operación emprendida con éxito para atravesar la frontera.

Sin embargo, las autoridades rusas insisten en su capacidad para contener los avances ucranianos y este lunes el Ministerio de Defensa ha notificado el derribo en Kursk de al menos cuatro drones. También ha informado de la supuesta contención de una ofensiva terrestre en la zona, si bien no existen datos independientes al margen de los que proporcionan las dos partes.

El citado vídeo muestra la entrada de vehículos militares ucranianos en lo que sería territorio enemigo. En las imágenes puede verse también como desde alguno de estos vehículos se abre fuego contra las posiciones rusas más cercanas. Ucrania controla en el óblast de Kursk decenas de localidades y ha llegado a ocupar, según informaciones de Kiev, 1.300 kilómetros cuadrados de territorio que ahora podrían ser menos tras reivindicar Rusia la recuperación de varios pueblos en su contraofensiva de los últimos días, que portavoces militares ucranianos aseguran haber neutralizado.

Rusia envía cazas Su-34 a Kursk

Desde que las fuerzas ucranianas lanzaran su operación transfronteriza a principios de agosto, Rusia ha informado de repetidos intentos ucranianos de volver a cruzar la frontera por otros segmentos repelidos por las fuerzas del Kremlin. Una forma para frenar estas acciones ha consistido en el despliegue de cazas de ataque Su-34 para bombardear intensamente a las fuerzas ucranianas en esta región.

El Ministerio de Defensa ruso informó este fin de semana que un Su-34 había desplegado bombas planeadoras guiadas de precisión para destruir una concentración de fuerzas terrestres ucranianas en Kursk. "La tripulación de un avión multifunción Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales ha lanzado un ataque contra la gran cantidad de tropas y vehículos blindados ucranianos en la región fronteriza de Kursk", afirma el comunicado.

El Su-34 es un derivado del Su-27 Flanker, pero tiene un alcance mucho mayor y una capacidad de transporte de armas más amplia. El uso de bombas planeadoras ha permitido que la aeronave ofrezca una potencia de fuego considerable contra las posiciones ucranianas al tiempo que minimiza el riesgo de derribos, ya que las bombas pueden lanzarse a unos 60-70 kilómetros de sus objetivos.