EE UU
Obama confiesa a su entorno que Biden debería reconsiderar su candidatura
El presidente y candidato demócrata, sometido a una fuerte presión interna, podría abandonar la campaña «tan pronto como este fin de semana», según Axios
Comienza la cuenta atrás. Joe Biden podría abandonar la carrera a la reelección «tan pronto como este fin de semana», según avanza Axios. El digital cita a varios altos cargos demócratas que hacen alusión a la presión que vienen ejerciendo en las últimas horas los líderes del partido en la Cámara de Representantes y el Senado, entre los que figuran Chuck Schumer, Nancy Pelosi o Hakeem Jeffries.
El presidente de Estados Unidos dio ayer positivo en Covid-19, por tercera vez en dos años, por lo que se vio obligado a suspender sus actos de campaña en Las Vegas. Mientras, las principales figuras demócratas, personas de su entorno y donantes clave de su campaña creen que no puede ganar a Donald Trump y que tampoco puede cambiar la percepción pública de su edad y agudeza. Casi nadie confía en que consiga mayorías en el Congreso.
El congresista de California Adam Schiff se convirtió ayer en el demócrata de mayor rango en pedir la marcha de Biden. Con él, ya son 20 los legisladores que se suman a esta petición. De esta campaña coordinada para forzar la retirada de Biden también forman parte Hillary y Bill Clinton, además de Barack Obama., según Axios y The Washington Post.
El expresidente sólo ha hablado con Biden una vez tras su pésima actuación en el primer debate electoral frente a Trump, e inicialmente salió en su defensa, pero los acontecimientos de estas últimas semanas le han convencido de que su exvicepresidente no puede ganar. Por eso, según el Post, Obama ha confesado a su entorno que las probabilidades de Biden de ganar en noviembre han disminuido de forma significativa y que debería reconsiderar su candidatura.
«Su elección es ser uno de los héroes de la historia, o estar seguro de que nunca habrá una biblioteca presidencial Biden», trasladó a Axios uno de los amigos íntimos del presidente. «Rezo para que haga lo correcto. Va en esa dirección». Pero Biden no puede ser forzado a dimitir. Tiene los delegados y nadie puede arrebatárselos, por eso tiene que dar el paso por decisión propia y en sus propios términos, recoge Axios.
Los demócratas esperan plenamente que los sondeos tras la finalización de la Convención Nacional Republicana muestren un posible batacazo que podría hacer caer también a los demócratas en el Congreso. De hecho, la encuesta de Associated Press publicada el miércoles, según la cual casi dos tercios de los demócratas quieren que Biden se retire de la carrera presidencial, ya está teniendo consecuencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar