Política

Nueva York

Ban sopesa pedir al Consejo que inste a Siria a destruir las armas químicas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

"Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura", dijo Ban durante una conferencia de prensa. Ban agregó que aún no se tienen los resultados de la misión de expertos que investigó el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la zona de Quta Oriental (en la periferia de Damasco), en la que según la oposición siria murieron unas 1.500 personas.

Si el informe de los expertos confirma el uso de armas químicas "sería un crimen abominable y la comunidad internacional tendría que hacer algo", declaró Ban, quien añadió que enviaría el informe al Consejo de Seguridad y estudia incluir adjunta su propuesta sobre el almacenamiento y destrucción de las armas química sirias.

El secretario general volvió a denunciar que dos años y medio de conflicto en Siria solo han conseguido "una parálisis vergonzosa"en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También urgió hoy a Siria a que ingrese en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, de la que todavía no es miembro.

Ban expresó su satisfacción por las propuestas anunciadas hoy por los responsables de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de EE.UU., John Kerry, acerca de la retirada de las armas químicas sirias.

Lavrov pidió hoy en Moscú al Gobierno de Damasco que permita el control internacional de ese tipo de armamento para su destrucción con objeto de evitar un ataque militar en Siria encabezado por Estados Unidos.

Kerry, por su parte, dijo en Londres que el presidente sirio, Bachar al Asad, podría evitar una intervención militar de su país si entrega todas sus armas químicas en el plazo de una semana.

El ministro de Exteriores siria, Walid Muallen, dijo hoy que "la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", según las agencias rusas.

Ban Ki-moon dijo que renunciar al control de sus armas químicas "sería lo adecuado"por parte del régimen sirio, y afirmó estar seguro de que la comunidad internacional respondería "de forma rápida"para garantizar que este tipo de armamento es almacenado y destruido de forma segura.

Aun así, advirtió de que "lo primero es que Siria responda de forma positiva".

Ban volvió a pedir la reanudación "lo antes posible"de la conferencia internacional de paz de Ginebra sobre Siria, un proceso que lleva atascado más de un año.

"La solución política es la única opción viable en este momento", afirmó el secretario general, quien insistió en que tanto él como el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, van a trabajar estrechamente con Estados Unidos y Rusia para intentar reanudar este proceso.

Ban también dijo que si se confirma el uso de armas químicas en Siria la búsqueda y castigo de los responsables es un asunto separado, aunque debería tratarse una vez que se conozca el resultado del informe de los expertos.