Defensa

Australia emprende su mayor reforma militar en décadas para hacer frente a China

La nueva estrategia de seguridad alerta del aumento de los "riesgos de escalada militar o de error de cálculo" por la asertividad china

SSN-AUKUS (Photo: Business Wire)
El acuerdo Aukus proporcionará a Australia submarinos nucleares para disuadir a ChinaAgencia AP

Australia presentó el lunes su mayor reforma militar en décadas, que busca contrarrestar el refuerzo de las capacidades militares de China, en un contexto de crecientes tensiones en la región Asia Pacífico.

"Hoy, por primera vez en 35 años, estamos reorientando la misión de las Fuerzas de Defensa Australianas", declaró el ministro de Defensa Richard Marles.

Al trazar un futuro en el cual Australia tendrá una capacidad de ataque de mayor alcance, Marles dijo que la estrategia vigente, enfocada en el territorio, ya no era "adecuada para su propósito".

Frente a una China más combativa, aseguró que Australia se enfocará ahora en disuadir a los enemigos antes de que lleguen a sus territorios, ya sea por mar, aire o en internet.

La revisión estratégica del ministerio de Defensa indica que el fortalecimiento militar de China es el más grande y ambicioso de cualquier país desde la Segunda Guerra Mundial.

En el documento presentado, Australia advierte contra un aumento de los "riesgos de escalada militar o de error de cálculo" debido al fortalecimiento militar chino.

"El reclamo chino de soberanía sobre el mar de China Meridional amenaza el orden mundial basado en reglas en el Indo Pacífico de forma que impacta negativamente los intereses nacionales de Australia", agrega.

Los analistas militares australianos ven con suspicacia el ascenso militar de China y temen que las ahora grandes capacidades de Pekín puedan aislar a Australia de sus socios comerciales y de las cadenas mundiales de suministros.

Ante esta amenaza, la nueva doctrina de defensa preconiza reclutar soldados y reforzar las bases militares del norte del país, así como ampliar las capacidades de bombardeos aéreos, terrestres y marítimos.

Australia ya había anunciado la adquisición de submarinos de propulsión nuclear y sus fuerzas armadas recibirán misiles de largo alcance que pueden ser lanzados desde aire y tierra.

Marles afirmó el lunes que las Fuerzas de Defensa australianas también dispondrán de capacidades de ataque de largo alcance.

El anuncio de esta reforma provocó una reacción inmediata de China, que aseguró seguir una política de "naturaleza defensiva".

"No somos una amenaza para ningún país", declaró el lunes Mao Nig, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chin