Guerra

Hechos de otra pasta: así eran los cooperantes asesinados mientras repartían ayuda en Gaza

Una ciudadana australiana y un voluntario humanitario polaco ya han sido reconocidos entre los muertos, además del conductor palestino que conducía el coche

Deir Al Balah (---), 02/04/2024.- A destroyed car of the NGO World Central Kitchen (WCK) sits along Al Rashid road, between Deir Al Balah and Khan Younis in the southern Gaza Strip, 02 April 2024. According to the Palestinian Red Crescent, at least four people from the NGO World Central Kitchen (WCK) were killed when a missile hit their convoy in Deir al Balah while they were on their way from Rafah to Gaza City to receive fresh aid delivered by the Open Arms vessel. The victims were confirme...
Un misil israelí alcanza el convoy de World Central Kitchen en Deir al-BalahMOHAMMED SABERAgencia EFE

Los voluntarios trabajaban para la ONG del chef José Andrés repartiendo ayuda humanitaria cuando un ataque aéreo israelí impactó contra dos vehículos blindados que circulaban por una carretera costera no conflictiva en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, durante la noche del pasado lunes. Desde el lugar del suceso, los cuerpos fueron trasladados al hospital de Al-Aqsa, el único ubicado en la zona media de la Franja de Gaza. Algunos de ellos llevaban el uniforme con el logo de la organización benéfica.

World Central Kitchen (WCK) ha confirmado a través de un comunicado siete muertos procedentes de Australia, Polonia, tres del Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina. Por el momento, los cuerpos identificados son el de la australiana Lalzawmi 'Zomi' Frankcom, de 43 años, y el del polaco Damian Sobol, de 35. Junto a los dos voluntarios, también se sabe que el palestino Saif Abo Taha era quien conducía el coche bombardeado.

Lalzawmi 'Zomi' Frankcom

Procedente de la ciudad de Melbourne, es una de las víctimas identificadas durante esta mañana. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, durante una rueda de prensa, ha declarado: "Queremos la plena rendición de cuentas por esto, porque es una tragedia que nunca debería haber ocurrido". Albanese añade: "Se trata de alguien que se ofreció como voluntaria para brindar ayuda mediante esta organización benéfica para gente que está sufriendo enormes privaciones en Gaza".

Frankcom, que ya había realizado trabajos de voluntariado para ayudar a los residentes durante los incendios de su país, ha realizado "un trabajo extraordinariamente valioso". "No tuve el honor de conocerla, pero sí el tipo de valores que muestra alguien que va a un lugar muy peligroso para ayudar a la humanidad, a sus semejantes, a personas que ella no conocía. Solo quería ayudar a través de esta organización y eso dice todo sobre el carácter de esta joven", ha expresado antes de transmitir el pésame a los seres queridos de la víctima.

La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha compartido un vídeo en el que se ve a Lalzawmi 'Zomi' Frankcom contar con entusiasmo su labor humanitaria hace solo unos días en Gaza.

Damian Soból

El joven polaco también es otra de las víctimas identificadas en la tragedia mientras viajaba en un coche para servir ayuda humanitaria. Fue conocido por el periodista independiente Dominik Serwacki, quien le ha dedicado unas emotivas palabras: "Alma mega buena. Gran pérdida no solo para la familia sino para el mundo. Tristemente terrible". Serwacki, que cubre la información en Oriente Medio, también ha anunciado en su red social X que Polonia exige explicaciones a Israel por el suceso ocurrido.

También la especialista en derechos humanos, Mai El-Sadany, ha querido recordar a Soból a través de dos fotografías: "Hoy fue asesinado después de que ataques israelíes tuvieran como objetivo un automóvil en el que viajaban él y otros compañeros de ayuda humanitaria. Recuerda su nombre. Recuerda su cara".

Por su parte, el Gobierno de Polonia ha expresado las condolencias en representación del pueblo polaco: "Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia del voluntario que estaba proporcionando ayuda al pueblo palestino en la Franja de Gaza" y ha rechazado cualquier ataque contra la población civil: "Polonia se opone al desprecio por el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios".

Saif Abo Taha

Era natural de Gaza y su función consistía en traducir, guiar y conducir el vehículo en el que viajaban los cooperantes de la ONG World Central Kitchen. Fue una figura primordial para hacer llegar la ayuda humanitaria de la organización capitaneada por el chef José Andrés a la población palestina.