Asia
El presidente de Turkmenistán deja el poder antes de tiempo y propone a su hijo como sucesor
El país celebrará elecciones anticipadas el 12 de marzo tras la renuncia de Kurbanguly Berdymukhamedov
Turkmenistán celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 12 de marzo, según declaró el sábado a Reuters un funcionario de la Comisión Electoral Central, después de que el presidente Kurbanguly Berdymukhamedov insinuara que tenía previsto dimitir.
Berdymukhamedov, de 64 años, ha dirigido este país rico en gas desde 2006, con amplios poderes y sin oposición efectiva. Su actual mandato finalizaba en 2024. “El presidente nos dio la instrucción de preparar unas elecciones anticipadas para el 12 de marzo”, indicó por teléfono a la AFP Bezerguen Garrayev, portavoz de la comisión electoral del país.
Desd e hace semanas, se especulaba sobre una posible renuncia, que al final se ha hecho realidad.
“Hace 15 años, el 11 de febrero de 2007, hubo una elección presidencial en Turkmenistán. Mi pueblo amado me eligió para la más alta función del Estado”, indicó en un discurso orientado a trazar las líneas de desarrollo del país para los próximos 30 años.
Según los informes, el actual presidente quiere entregarle el poder a su hijo Serdar, que tiene 40 años, y que tiene un alto cargo en el gobierno. “El camino de la gobernanza en esta nueva etapa de desarrollo para el país debe ser confiada a dirigentes jóvenes”, agregó, en unas declaraciones que indican su salida de la presidencia, pero en las que señaló que conservará sus funciones como líder de la Cámara Alta.