Conflicto

Así es la poderosa arma que EEUU envía a Ucrania y puede dar un giro en la guerra

Rusia advirtió a la Administración Biden en varias ocasiones que el envío de este tipo de armamento es "cruzar la línea roja trazada para evitar una escalada del conflicto"

Un sistema de misiles ATACMS
Un sistema de misiles ATACMSWikipedia

Aunque el foco está puesto en la guerra entre Israel y Hamás, la contienda en Ucrania tras la invasión rusa continúa. La contraofensiva, que parece estancada, continúa para defender a las ciudades ucranianas de los ataques rusos, y todo sigue igual desde febrero de 2022, cuando comenzó la "operación militar especial" de Putin, con sucesivas ofensivas y un ambiente bélico que no parece encontrar la paz. Así, Estados Unidos, como aliado de Kyiv, continúa enviando apoyo militar a las tropas de Zelenski. Una de las más demandadas por el gobierno ucraniano eran los misiles ATACMS, que podrían dar un vuelco a la contienda.

Envío considerado polémico por Moscú. Según ha advertido Rusia, el envío de los misiles ATACMS ha hecho que EEUU cruce "por enésima vez la línea roja que se había trazado para evitar una escalada con el Kremlin que pudiera llevar a una confrontación directa con la OTAN". Y es que, con razón, estos proyectiles son el terror para la retaguardia rusa, que llegó a Kyiv con deseo y después de una larga espera para el gobierno ucraniano.

Así son los misiles ATACMS, enviados a Ucrania por Estados Unidos y que causan el terror en Rusia

Los ATACMS son baterías de misiles de alta precisión -fabricados por Lockheed Martin- con un radio de acción que supera los 300 kilómetros y pueden ser disparados las multilanzaderas de cohetes HIMARS que alcancen objetivos a unos cien kilómetros de distancia con una alta precisión y una alta movilidad.

Estas nuevas capacidades son fundamentales para la contraofensiva, ya que pueden permitir al ejército ucraniano disparar misiles de forma segura dentro de su territorio, así como obligar a Rusia a alejar sus centros de mando y suministro de la línea del frente.

Estos misiles fueron utilizados por primera vez en octubre, según explicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para atacar objetivos rusos a unos cien kilómetros de la línea del frente. Según The New York Times, la Casa Blanca envió 20 unidades de este tipo de armamento a Ucrania.