Londres

Arde el icónico edificio de una reputada escuela de arte en Glasgow

El icónico edificio de la reputada Escuela de Arte de Glasgow (Escocia) fue hoy presa de las llamas tras la explosión de un proyector en los sótanos

El icónico edificio de la reputada Escuela de Arte de Glasgow (Escocia) fue hoy presa de las llamas tras la explosión de un proyector en los sótanos, un incidente que se saldó sin víctimas, según informa la BBC.

El fuego comenzó, según la versión de algunos testigos, justo antes de las 11.30 horas GMT en el edificio de cinco plantas que lleva por nombre Charles Rennie Mackintosh.

Esos testigos vieron cómo el humo salía por los ventanales principales y a través de los estudios situados en el ático.

La Escuela de Arte (School Of Art) señaló mediante un tuit que todos las personas que se encontraban dentro del edificio en el momento de producirse el incendio escaparon "de manera segura"y que no se han registrado bajas.

Al desatarse el fuego, la policía escocesa acordonó la zona, en la calle Renfrew Street, al tiempo que el humo se extendía hasta alcanzar la carretera M8 de esa área, según apunta el citado canal de televisión británico.

El suceso ha motivado el envío de seis equipos de bomberos para aplacar las llamas del edificio, que cada año atrae a unos 20.000 turistas.

En un mensaje colgado en Twitter, la "School Of Arts"informó de que "el edificio Mackintosh está ardiendo, todo el mundo ha sido evacuado".

Charles Rennie Mackintosh -que da nombre al edificio- está considerado el arquitecto y diseñador más influyente de Escocia y muchos opinan que la Escuela de Arte que lleva su nombre es su obra maestra más importante.

Mackintosh era un delineante júnior de 28 años que trabajaba en una firma de arquitectos escocesas cuando diseñó los planes del citado edificio que lleva su nombre.

Se trata de una construcción Art Nouveu que tardó doce años en completarse y que, tras abrir sus puertas en 1909, marcó el nacimiento de un nuevo estilo en la arquitectura europea del siglo XIX.

Entre sus antiguos estudiantes figuran nombres como los de los actores Robbie Coltrane y Peter Capaldi y el del artista Peter Howson.