Cargando...

Tribunales

Las claves del juicio a Fox News, demandada por sus mentiras sobre fraude electoral en la derrota de Trump

Dominion alega que la cadena norteamericana actuó con "maldad real" y que impulsó varias teorías conspiratorias a favor del expresidente de EE UU

Un titular sobre el ex presidente Donald Trump, en los estudios de Fox News en Nueva York Ap

La empresa de máquinas de recuento de votos, Dominion Voting Systems, ha demandado a la cadena norteamericana Fox News por difamación. La parte demandante alega que el canal de televisión se convirtió en el altavoz de las denuncias de Donald Trump sobre el supuesto fraude electoral.

El juicio estaba previsto para este lunes, pero el magistrado del Tribunal Superior de Delaware, Eric M. Davis, ha decidido aplazarlo hasta este martes. Tras las últimas revelaciones, el juez ha considerado que Fox News podría haber difundido informaciones falsas tras la derrota de Donald Trump frente a Joe Biden en las presidenciales de 2020.

Dominion presentó su demanda en marzo de 2021, después de que Fox News diera cobertura a defensores de Trump que afirmaron que el software electoral desarrollado por la empresa se había utilizado para manipular los votos con el fin de ayudar a Biden.

En su demanda, Dominion alegó que la cadena actuó con "maldad real" y que impulsó varias teorías conspiratorias a favor de Trump, que incluían información falsa sobre la tecnología de votación que utilizó la propia empresa durante las elecciones presidenciales.

No obstante, un reciente escrito el juez David ha dejado claro que no existe ninguna prueba que confirme la 'mala praxis' de Dominion. "La evidencia desarrollada en este procedimiento civil demuestra que es muy claro que ninguna de las declaraciones relacionadas con Dominion sobre las elecciones de 2020 es cierta", ha precisado.

Dominion ha pedido también que los presentadores y ejecutivos de la cadena comparezcan como testigos durante el juicio tras salir a la luz varios mensajes y correos electrónicos entre miembros de la cadena que sugieren que en privado todos reconocían que Trump había perdido y que los votos sí se habían contabilizado bien.

Además de la denuncia, Dominion ha exigido a Fox una indemnización de 1.600 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. "El reclamo por daños permanece. Como bien sabe Fox, nuestros daños superan los 1.600 millones", ha insistido la compañía.