Argentina
Bullrich apoyará a Milei en la segunda vuelta de las elecciones argentinas: "Cuando la patria está en peligro todo está permitido"
El candidato populista necesita a los electores de la derecha para ganar el 19 de noviembre
La candidata de centro derecha, Patricia Bullrich, que resultó tercera en las elecciones presidenciales argentinas del domingo pasado y quedó excluida de la carrera hacia la Casa Rosadas, anunció el miércoles que respaldará al polémico libertario Javier Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre, en la que este se disputara la presidencia con el peronista Sergio Massa.
"La mayoría de los argentinos eligió un cambio, nosotros representamos parte de ese cambio, tenemos la obligación de no ser neutrales", dijo Bullrich en una conferencia de prensa.
La decisión no ha sorprendido, dado que Bullrich había dejado clara durante la campaña su rechazo visceral al peronismo y a los herederos políticos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, un rechazo compartido por todo el espectro de seguidores de Mauricio Macri, que sucedió en el poder a Fernández y en los últimos años ha articulado la principal fuerza de la oposición al gobierno peronista de Alberto Fernández.
Bullrich admitió tener “diferencias” con Milei, que en pocos meses ha logrado convertirse en el líder preferido por los votantes de derecha, pero aseguró que “hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”. El objetivo es desalojar al peronismo gobernante, al que acusa de haber llevado al país a la situación en la que se encuentra, con una grave crisis económica y una inflación cercana al 138%. El país aún debe 44.000 millones de dólares resultado, sobre todo, de los préstamos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.
Aún es pronto para medir si el apoyo de los votantes de Bullrich le bastará a Milei para derrotar a un peronismo que volvió a demostrar en la primera vuelta su inagotable poder de movilización, pero un 23,8% de los electores votaron por Bullrich y, después de su anuncio, cabe presumir que muchos de ellos lo harán por Milei en noviembre. Aunque hay una bolsa importante de votantes moderados que podrían preferir otro gobierno peronista a un candidato como Milei y sus propuestas más insólitas, como cerrar el Banco Central, adoptar el dólar y legalizar la venta de órganos.
Milei, que antes de las elecciones llamó “asesina” a Bullrich y la acusó de pertenecer a la “casta”, agradeció el apoyo publicando en la red X una imagen en la que se ve un león abrazando a un pato. Los partidarios de Milei lo llaman “león” y a Bullrich se la conoce con el hipocorístico “Pato”.