Cargando...

Guerra de Ucrania

Alemania se pregunta cómo llegó su tecnología a los drones con los que Rusia ataca a Ucrania

Los aviones de combate iraníes en manos del Ejército ruso están propulsados por un motor de tecnología alemana

Esta fotografía sin fecha publicada por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército ucraniano muestra los restos de lo que Kyiv ha descrito como un avión no tripulado Shahed iraní derribado cerca de Kupiansk, Ucrania Ukrainian military's Strategic CAP

El motor de los drones Shahed-136 que Rusia utiliza para atacar a Ucrania está desarrollado a partir de tecnología alemanaque Irán robó hace 20 años, según ha revelado una investigación de Conflict Armament Research (CAR), una organización de investigación con sede en el Reino Unido que rastrea el suministro de armas convencionales, municiones y material militar relacionado en áreas afectadas por conflictos.

El motor de los drones kamikaze iraníes había sido fabricado mediante ingeniería inversa por una empresa iraní llamada Oje Parvaz Mado Nafar, conocida como Mado, con sede en la ciudad de Shokuhieh, en la provincia de Qom, lugar de residencia del padre de la Revolución iraní de 1797, el ayatolá Jomeini. El ascenso de esta compañía se remonta a 2006, cuando Irán obtuvo de forma encubierta motores para drones fabricados por la empresa alemana Limbach Flugmotoren. Tres años después, Yousef Aboutalebi, un ingeniero de nacionalidad iraní ahora bajo el paraguas de las sanciones de EE UU y Reino Unido, fundó Mado.

Las marcas de Mado se encontraron en los tapones de las bujías de los motores del avión no tripulado, así como en las secuencias de números de serie utilizadas por Mado. Los observadores de la ONU en Yemen que recogieron pruebas de los ataques de los hutíes, aliados de Irán, contra las fuerzas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos dieron cuenta del mismo patrón de números de serie.

Según los investigadores de CAR, los drones iraníes se perfeccionan y modernizan constantemente y "han demostrado ser cada vez más precisos en cuanto a sus sistemas de puntería y guiado”. El hecho de que Teherán haya adquirido componentes y tecnologías occidentales para su programa de aviones de combate, aprovechando la falta de visibilidad de la cadena de suministro, se ha identificado como una técnica crítica para mejorar el control de las exportaciones y los mecanismos de sanción, explica el analista de la organización, Taimur Khan.