Cargando...

Parlamento Europeo

Alemania detiene a un asesor del principal eurodiputado de la AfD por espiar para China

Jian Guo era uno de los tres miembros del personal acreditado de Maximilian Krah, que encabeza la lista de la extrema derecha para las elecciones europeas

Maximilian Krah, el principal candidato de la AfD para las elecciones europeas del próximo mes de junio RONALD WITTEKEFE

La Policía alemana detuvo el lunes a un asistente del cabeza de lista del partido populista Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones europeas, Maximilian Krah, bajo sospecha de espionaje a favor de China, según informó este martes la Fiscalía alemana, que acusa al hombre de 43 años al que la prensa alemana ha identificado como Jian Guao de un caso especialmente grave de actividad para una potencia extranjera y de haber colaborado para los servicios secretos chinos. A la AfD, que gusta de presentarse como el último bastión del patriotismo, este incidente le salpica a poco más de un mes de la cita electoral europea y poco después de que se revelara que miembros de esta formación podrían haber recibido dinero ruso. Si las acusaciones son ciertas, el detenido podría enfrentarse hasta a 10 años de prisión. Por de pronto, ya ha sido suspendido por el Parlamento Europeo.

Guao llegó a Dresden en 2002 como ciudadano chino para iniciar sus estudios universitarios. Tiempo después consiguió la ciudadanía alemana y tras terminar la carrera, dirigió una empresa de importación y exportación de productos chinos. Al fundar la empresa, se dice que contó con el asesoramiento de Krah, que trabajaba como abogado y asesor. En 2019, Krah ingresó al Parlamento Europeo como miembro de la AfD y contrató a Guao como asistente donde, desde ese cargo, tuvo acceso a información que sin duda era de interés para la inteligencia china; de hecho, parece haber pruebas concretas de ello: los fiscales federales lo acusan de haber transmitido en enero «repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente de inteligencia».

El caso fue inicialmente tramitado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución antes de que la Oficina Federal de Policía se hiciera cargo de la investigación. Pero las acusaciones del fiscal van más allá: se dice que también espió a disidentes en Alemania para el servicio secreto chino y que incluso estuvo involucrado durante muchos años en organizaciones disidentes chinas; en una de ellas incluso como Secretario General. Motivos de más, para dar por hecho que tiene muy buenos conocimientos y contactos con los círculos disidentes chinos y, por lo tanto, información que sin duda sería muy valiosa para el país asiático.

Políticos de casi todos los partidos representados en el Bundestag ya han pedido la dimisión de Maximilian Krah. El secretario parlamentario de la CDU, Thorsten Frei, declaró al periódico Rheinische Post que «es absolutamente imposible tener un candidato de primer nivel que tenga que lidiar con tales acusaciones». La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, se refirió al tema como un asunto «extremadamente grave». «Si se confirma que el Parlamento Europeo espió para los servicios de inteligencia chinos, entonces se trataría de un ataque desde dentro a la democracia europea», subrayó la política socialdemócrata. El posible espionaje a la oposición china también representa una acusación grave. Faeser añadió que «quien emplea a una persona así también tiene parte de responsabilidad».

Las autoridades de seguridad alemanas seguían desde hace tiempo la pista de Guao. Pero su doble juego despistó las investigaciones, ya que su participación en organizaciones disidentes chinas no encajaba con las posiciones favorables al régimen que mantenía. Tras su detención, la AfD calificó las acusaciones contra Guao como «muy preocupantes» y subrayó que, por ahora, hay que esperar a que el Fiscal federal realice más investigaciones. El propio Krah anunció que pondría fin al empleo de su ayudante si las acusaciones fueran ciertas.

Pero el caso suma también otra derivada para el futuro del político populista. El año pasado, el portal de noticias T-Online informó por primera vez sobre los dudosos viajes de Krah a China, así como los vínculos de su asistente y su papel en una red amiga del país asiático. También es sospechoso el hecho de que Krah es conocido en el Parlamento Europeo por representar posiciones claramente pro-China, a veces incluso desviándose de la línea de la AfD. Las acusaciones actuales contra su empleado probablemente supongan un lastre para la campaña electoral europea de Krah, ya de por sí afectada por contactos cuestionables con Rusia.

El arresto de Guao es el segundo en 24 horas relacionado con actividades sospechosas de agentes de los servicios secretos chinos. La Fiscalía alemana arrestó el lunes a dos hombres y a una mujer sospechosos de estar en contacto con los servicios de inteligencia chinos y de espiar para China. Según los informes, los dos casos no tienen nada que ver entre sí y todo vinculación parece ser pura coincidencia.