Cargando...

Defensa

Finlandia sopesa entrar en la OTAN sin esperar a Suecia por el veto de Erdogan

Turquía sigue vetando la entrada de Estocolmo tras la quema pública de un Corán

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto Vesa MoilanenAP

La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN se está complicando y puede encontrarse con un obstáculo insalvable. Tanto es así que el ministro de Asuntos Exteriores del primer país, Pekka Haavisto, ha roto un tabú al hablar por primera vez de la posibilidad de que Finlandia acabe ingresando en la organización militar en solitario, sin esperar a Suecia.

En declaraciones a la prensa nacional, Haasvisto aseguró que “Helsinki debería repensar” su estrategia para unirse a la OTAN a la vez que Suecia, aunque quiso aclarar que la entrada simultánea de los dos países sigue siendo la “opción número uno”.

En la cumbre celebrada en Madrid el pasado mes de junio, Ankara levantó el veto a  la candidatura  de estos dos países después de conseguir una serie de compromisos en materias de seguridad, concretamente en la persecución de terrorismo. A pesar de esto, Ankara considera que Suecia no está haciendo lo suficiente, sobre todo en la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por parte de las autoridades turcas. Todo se ha emponzoñado en las últimas horas después de que un militante ultraderechista haya quemado de manera pública un ejemplar del Corán en frente de la Embajada de Turquía  y se hayan desatado en el país nórdico una serie de protestas contra el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Esto hizo que el mandatario turco haya anunciado que no apoyará la entrada de Suecia en la organización militar. “Está claro que quienes permitieron que se cometiera semejante vileza frente a nuestra Embajada ya no pueden esperar de nosotros ninguna caridad en relación con su solicitud de ingreso en la OTAN”, ha asegurado Erdogan.

Nervios en la Alianza

Los nervios en el seno de la Alianza son comprensibles. Fuentes de la organización militar habían calculado los meses de enero y febrero como la fecha límite para el ingreso de los dos país nórdicos. Para que esta adhesión sea efectiva, se necesita que todos los países de la OTAN completen sus respectivos procedimientos de ratificación nacional. Tan sólo faltan Hungría y Turquía y este último veto parece ahora imposible de levantar.

Hasta que no se produzca este último paso, los dos países no están protegidos bajo el manto de la cláusula de defensa mutua,  de la OTAN del uno para todos y todos para uno,  el artículo 5 del Tratado de Washington. A pesar de esto, varios países de la Alianza, como EEUU, han prometido garantías de seguridad bilaterales mientras prosigue el   proceso de adhesión. Además, los dos países participan en las reuniones de la organización y están integrados en los grupos de consulta y actividades militares.

De momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

“No obstante, tenemos que revaluar la situación y ver si ha ocurrido algo que impida a largo plazo que el proyecto sueco siga adelante. Aún es demasiado pronto para adoptar una postura al respecto”, ha explicado Haavisto.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, también prefiere no abrir la puerta a una entrada en solitario de Finlandia. En declaraciones recogidas por Europa press, ha asegurado que la entrada de ambos es una “prioridad” para la Alianza y ha recordado que los dos países pidieron a la vez el ingreso.

“La libertad de expresión, la libertad de opinión es un bien precioso en Suecia y en todos los otros países de la OTAN. Y es por eso que estos actos inapropiados no son automáticamente ilegales”, declaró Stoltenberg en una  entrevista en la televisión alemana Die Welt, tras las palabras de Erdogan. EEUU también ha pedido de manera reiterada a Ankara que levante su veto a la adhesión de estos dos países.