Soledar

¿Podría acabar en “guerra civil” la tensión entre los soldados rusos y los mercenarios del Grupo Wagner?

Aumenta el poder del grupo militar privado, protagonista en la supuesta toma de Soledar, entre acusaciones al Ministerio de Defensa ruso de ocultar

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante el funeral de Dmitry Menshikov, uno de sus mercenarios que murió en Ucrania, en un cementerio en San Petersburgo.
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante el funeral de Dmitry Menshikov, uno de sus mercenarios que murió en Ucrania, en un cementerio en San Petersburgo.larazonAgencia AP

Más allá de que las noticias sobre la caída de la ciudad de Soledar sean ciertas o no, ya que las autoridades ucranianas siguen asegurando que siguen en su poder mientras Rusia afirma haberla tomado, lo que está claro es que el peso de la iniciativa bélica por parte de Moscú ha corrido a cargo del Grupo Wagner, el ejército ruso de mercenarios que lucha para Putin y que ha habido un duro cruce de acusaciones precisamente entre los responsables del grupo y las autoridades moscovitas.

El Ministerio de Defensa de Rusia tuvo que reconocer ayer que fueron las unidades de asalto de la compañía militar privada las que tomaron el baluarte ucraniano, la mayor victoria rusa desde julio de 2022.

“En lo que se refiere al asalto de la zona urbana de Soledar, ocupada por el Ejército ucraniano, esa misión fue realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner”, señala el comunicado castrense.

Además, subraya que la ofensiva contra Soledar incluyó la participación de diferentes tipos de tropas, el bombardeo de artillería pesada y aviación y el bloqueo de la ciudad por norte y sur, uno de cuyos objetivos era impedir tanto la llegada de refuerzos como la retirada de las tropas ucranianas.

El Ministerio explica que decidió emitir una aclaración al parte de guerra diario ante la insistencia de los medios de comunicación.

En su anterior parte,, el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, no hizo mención alguna de los Wagner, lo que causó un gran malestar entre algunos círculos de veteranos y en las redes sociales.

“Constantemente tratan de robarle la victoria a los mercenarios de Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, solo para menospreciar sus méritos”, señaló Yevgueni Prigozhin, fundador de este grupo, en su canal de Telegram.

En los últimos meses, Prigozhin ha criticado al alto mando del ministerio y del ejército rusos por la falta de avances en el campo de batalla en el marco de la “operación militar especial”. Además, ha publicado también en su canal de Telegram la declaración del jefe de la Liga para la Protección de los Intereses de los Veteranos de Guerra Locales y Conflictos Militares, Andréi Troshev.

“No había un solo paracaidista en Soledar, los propios paracaidistas lo confirman. Soledar fue tomada únicamente por el esfuerzo de los combatientes de Wagner. Y no hay necesidad de ofender a los luchadores menoscabando su mérito. Los están desmotivando. Debemos luchar y no medirnos con los miembros y robar los méritos de otras personas”, sostuvo.

En un intento de reforzar sus posiciones ante las críticas de Prigozhin y de expertos y blogueros militares, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, nombró esta semana como nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Éste sustituyó al general Serguéi Surovikin, quien asumió el cargo hace apenas tres meses y cuya decisión de lanzar bombardeos masivos contra la infraestructura civil ucraniana había sido alabada por Prigozhin.

El Ministerio de Defensa ruso intentó justificar su desaire a Wagner afirmando que un “grupo heterogéneo de tropas” rusas ejecutó un “plan conjunto” en la dirección de Soledar y atribuyó el asalto contra las zonas residenciales a las fuerzas de Wagner.

Prigozhin, no solo salió en defensa de sus hombres, sino que días antes visitó la ciudad de Soledar y acudió acompañado de su “propio” grupo de blogueros especialistas en temas militares (milblogers) para conmemorar los avances diarios de las fuerzas de Wagner en las plataformas de redes sociales rusas. El “financiador” de Wager probablemente intentó anticiparse al anuncio del 12 de enero acusando a burócratas anónimos y funcionarios del gobierno de “intentar constantemente robarle la victoria a [la] compañía militar privada Wagner” y menospreciar sus méritos. Los milblogueros independientes o afiliados a Wagner generaron posteriormente una serie de críticas denunciando al Ministerio de Defensa ruso por su tergiversación de la supuesta captura de Soledar.

También en un vídeo publicado en Año Nuevo, Yevgeny Prigozhin aparece filmado visitando un sótano cerca del frente oriental lleno de cadáveres de sus propios combatientes, muertos durante los duros combates por la ciudad de Bajmut. En la improvisada morgue, Prigozhin muestra los cuerpos de sus hombres, entre ellos una pila que llega a la altura de los hombros. “Su contrato ha terminado, se irán a casa la semana que viene”, se le oye decir.

“Aquí yacen los combatientes de Wagner que murieron en el frente. Ahora los están metiendo en ataúdes de zinc y volverán a casa”. Mientras se ven más cuerpos bajando de un camión, se oye a Prigozhin felicitando el Año Nuevo.

No son pocos los soldados ucranianos entrevistados que aseguran que son precisamente los mercenarios los que hacen las veces de fuerza de choque, llevando el peso de los combates y, por lo tanto, sufriendo un mayor número de bajas, mientras que los soldados rusos, movilizados recientemente y aún bisoños en muchos casos, se dedican a tareas más defensivas y de retaguardia.

Las tácticas empleadas por Prigozhin tanto en Bajmut como en Soledar, muy agresivas para lograr avances, han disparado el número de bajas entre los mercenarios. Distintos observadores militares han descrito como una “carnicería” las consecuencias de esta estrategia. “El enemigo avanza literalmente sobre los cadáveres de sus propios soldados y utiliza masivamente artillería, lanzacohetes y morteros, alcanzando a sus propias tropas”, declaró el viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Malyar.

El think tank militar ISW viene tiempo evaluando el conflicto existente entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso: varios blogueros destacados, incluidos los afiliados al Kremlin, afirmaron que hay un conflicto en curso entre el Ministerio de Defensa ruso y Prigozhin a puerta cerrada y dentro del espacio de la información. Algunos significaron que Prigozhin ha dominado la retórica deliberadamente vaga del Ministerio de Defensa ruso, obligando al Ministerio de Defensa ruso, y por extensión al Kremlin, a poner fin a su política de abstenerse de reconocer a Wagner y sus esfuerzos bélicos.

Un milblogger afiliado al Kremlin, a su vez, afirmó que Prigozhin y el Ministerio de Defensa de Rusia están igualmente intentando socavarse mutuamente y acusó a Prigozhin de negarse a reconocer a las Fuerzas Armadas rusas como una fuerza participante en el campo de batalla.

El ex oficial ruso y prominente voz nacionalista, Igor Girkin, condenó el “conflicto” entre el mando militar tradicional y las fuerzas no oficiales (refiriéndose a Wagner) y afirmó que el ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu y el jefe del Estado Mayor ruso Valery Gerasimov buscan, en el fondo, disolver empresas militares privadas como Wagner e incorporar sus elementos a la estructura del Ministerio de Defensa.

Girkin declaró que Soledar ha puesto sobre la mesa un gran dilema para el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien encomendó la necesidad de intensificar sus esfuerzos para apaciguar tanto al Ministerio de Defensa ruso como a Prigozhin; redoblando esfuerzos en ambos bandos con el riesgo de perder apoyo para su guerra; o convertirse en árbitro y comandante en jefe.

Es probable que Prigozhin busque usar la victoria en Soledar como una herramienta de negociación para elevar su autoridad en Rusia. La mención posterior del Ministerio de Defensa ruso de las fuerzas de Wagner en respuesta a la protesta pública señala una victoria significativa para Prigozhin, consolidándolo como un actor crucial en esta guerra.

Reznikov declaró que Prigozhin necesitaba una victoria en Soledar para demostrarle a Putin que sus fuerzas son mejores que el ejército convencional. Prigozhin también hizo pública la pregunta de un periodista sobre su próxima reunión con Putin para discutir la victoria en Soledar, destacando la pregunta en medio de una serie de otras similares sobre su respuesta al anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia.

Putin, ante esta situación, podría estar buscando crear su propio grupo de influencers y de blogueros para combatir en el ámbito digital el esfuerzo de Prigozhin por elevarse a sí mismo. El jefe del Comité Ejecutivo Central del Partido Rusia Unida, Alexander Sidyakin, el parlamentario de la Duma Estatal de Rusia Unida, Artyom Turovyi, y el jefe de la República Popular de Donetsk y aliado de Putin, Denis Pushilin, se reunieron con varios milbloggers el 13 de enero, informa ISW. Estos aliados de alto nivel de Putin le entregaron a un grupo de más de 10 milblogueros, incluido Alexander Sladkov y un periodista que trabaja para Wargonzo, un certificado oficial de agradecimiento firmado por el secretario del Consejo General del Partido Rusia Unida, Andrey Turchak.

Acusaciones a Prigozhin de enriquecimiento en Soledar y Bajmut

Son muchas las voces que creen que Prigozhin podría estar intentando explotar financieramente los recursos naturales ucranianos alrededor de la ciudad de Bajmut, que está siendo objeto de un sangriento y destructivo asedio por parte de las tropas rusas y las del propio grupo Wagner. Para ello, está tratando de poner en contacto a sus mercenarios con las autoridades prorrusas en esta zona del Donbas, según un funcionario anónimo de la Casa Blanca.

El objetivo de Prigozhin sería extraer sal y yeso de las minas en el área de Bajmut para obtener ganancias económicas y, para ello, se justifica militarmente insistiendo en la importancia de las minas existentes en esta zona y en Soledar (que las fuerzas rusas han luchado por capturar de los defensores ucranianos), por su carácter defensivo.

El líder de Wager asegura que estas minas pueden albergar personal y equipo militar y afirmó que están repletas de armamento de la Primera Guerra Mundial. Las declaraciones de Prigozhin son probablemente un intento de explicar el ritmo lento de los avances de Wagner en torno a Bajmut. Preguntado por los medios sobre el interés de su grupo en tomar la zona, ha afirmado que la región es un “punto central del Frente Oriental” y un “importante centro logístico”, según ha compartido la empresa en su canal oficial de Telegram.

“La guinda del pastel es el sistema de minas de Soledar y Bajmut, que en realidad es una red de ciudades subterráneas”, ha aclarado el empresario, tal y como recogía Antena 3.

“No solo tiene la capacidad de albergar a un gran grupo de personas a una profundidad de 80-100 metros, sino que también pueden desplazarse tanques y vehículos de combate de infantería”, ha añadido el oligarca ruso.

El empresario también ha destacado la singular capacidad defensiva geográfica e histórica de la ciudad, en primer lugar debido a su división mediante barreras de agua, y en segundo término, por los alrededores de la región que crean “un único sistema defensivo”.

Estados Unidos ya ha acusado previamente a los mercenarios rusos de explotar los recursos naturales en países donde han participado como la República Centroafricana, Malí y Sudán para ayudar a financiar la guerra de Moscú en Ucrania, aunque Rusia lo ha rechazado.

ISW señaló también que Prigozhin fue criticado duramente por un bloguero militar que dijo que incluso si las fuerzas rusas tomaran Soledar, Moscú “perderá estratégicamente debido a que compromete a sus mejores fuerzas en una batalla de desgaste”.

Prigozhin es aliado de Vladimir Putin, pero se ha mostrado crítico con el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, sin condenar directamente al presidente ruso.