Aviso
Rusia acusa a Alemania de “cruzar una línea roja” en la guerra de Ucrania
El embajador ruso en Berlín lamenta que el gobierno de Scholz haya suministrado armas letales al Ejército de Zelenski
El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, ha acusado este lunes al Gobierno alemán de “cruzar la línea roja” al suministrar armas a Ucrania y apoyar a Kiev en el marco de la invasión rusa del territorio.
“La entrega de armas letales al régimen ucraniano, que no son usadas únicamente contra soldados rusos sino también contra su propia población civil en Donbás, supone cruzar una línea roja, algo que no debería haber sucedido”, ha aseverado
Así, ha renovado sus críticas contra las autoridades alemanas en una entrevista con el diario ruso ‘Izvestia’, en la que ha hecho alusión a la “responsabilidad moral e histórica de Alemania por los crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”.
En este sentido, ha señalado que la crisis ucraniana ha llevado al Gobierno de Alemania a “destruir las buenas relaciones bilaterales con Rusia”, lo que “socava el proceso de reconciliación histórica entre los dos pueblos”.
Nechayev ha negado que Alemania ejerza un papel de mediador con el objetivo de poner fin al conflicto y ha descrito la actitud de Berlín como uno de los “principales motores” de la política de sanciones puesta en marcha por Occidente contra Moscú.
Contraofensiva
El Kremlin, por su parte, afirmó este lunes que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos pese a la contraofensiva ucraniana, en el marco de la cual las tropas de Kiev recuperaron el control sobre varias localidades en el norte del país. “La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov eludió dar más comentarios sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia. En cuanto a la posible reanudación de las negociaciones con Ucrania, el representante del Kremlin dijo que por el momento “no hay premisas para ello”. “De momento no vemos perspectivas para las negociaciones y constatamos que siguen sin darse las premisas necesarias para ello”, indicó Peskov.
El Kremlin hace estas declaraciones después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestara que Kiev no conversará con quienes dan ultimátums.