Casas reales
Margarita II de Dinamarca, el nuevo referente de las monarquías europeas
Con medio siglo en el trono, la monarca danesa suspende varias celebraciones de su Jubileo en recuerdo de Isabel II
La reina Margarita II de Dinamarca, prima tercera de Isabel II, canceló una procesión en carruaje por Copenhague y una aparición en el balcón del palacio de Amalienborg, mientras que se pospuso una recepción y un almuerzo en el ayuntamiento de la capital danesa.
Con todo, una función de teatro de gala a escala reducida en su honor se llevará a cabo en el teatro real de Copenhague el sábado por la noche.
Asimismo, un almuerzo con la realeza nórdica se llevará a cabo según lo planeado el domingo, al igual que un banquete de gala reducido en el Palacio de Christiansborg.
“A la luz del triste anuncio sobre la muerte de la reina Isabel II ayer, Su Majestad la Reina desea que se realicen una serie de ajustes en la celebración prevista para el fin de semana del 50º Jubileo del ascenso al trono de la Reina”, informó el palacio en un comunicado oficial.
Esta es la segunda vez que Margarita II, que accedió al trono en enero de 1972, ha tenido que posponer las celebraciones de su jubileo, marcando el aniversario real en enero pasado con una celebración más pequeña debido a la pandemia de covid-19. El pleno de festejos había sido aplazado hasta este fin de semana.
Con la muerte de Isabel II, Margarita de Dinamarca es ahora la monarca con más años de servicio en Europa, justo por delante de Carlos XVI Gustavo de Suecia, que ha sido rey durante 48 años.
Margarita es también la única reina reinante de Europa, aunque cuatro países (Bélgica, Países Bajos, España y Suecia) tienen princesas herederas próximas en la línea de sucesión al trono.
El jueves por la noche, en una carta dirigida al rey Carlos III y publicada en el sitio web del palacio danés, la reina Margarita dijo que estaba “profundamente conmovida por la triste noticia de la muerte de su amada madre”. “Tu madre era muy importante para mí y mi familia. Fue una figura destacada entre los monarcas europeos y una gran inspiración para todos nosotros. La extrañaremos terriblemente”, escribió la reina Margarita.
“Dinamarca y yo estamos agradecidos por sus continuos esfuerzos para fortalecer aún más las estrechas y cálidas relaciones entre nuestras dos naciones”. “Dios los bendiga a ambos y les dé fuerza y esperanza en su vida y deberes futuros”, escribió Margarita II, dirigiéndose también a Camila, la reina consorte.
La clase política danesa también destacó el importante papel de la fallecida monarca británica. “Me entristece el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Su Majestad la Reina fue una figura unificadora para su nación y el mundo. Brindó una sensación de estabilidad durante los tiempos de cambio”, aseguró Mette Frederiksen en un comunicado publicado por la Oficina del Primer Ministro en Twitter.
“Nuestros pensamientos están con la Familia Real y el pueblo de Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth. Envío las más sinceras condolencias de mi Gobierno y del pueblo de Dinamarca a la primera ministra Liz Truss”, agregó la jefe de Gobierno danesa.
El reinado de Isabel abarcó la época victoriana hasta la era moderna. Su primer primer ministro, Winston Churchill, nació en 1874, mientras que su última Liz Trussnació 101 años después, en 1975.
Dos ex primeros ministros de Dinamarca se encontraban entre los representantes de alto perfil del país para rendir homenaje a la reina Isabel II el jueves por la noche.
“Un ancla en mares agitados”
“A lo largo de su reinado de 70 años, la reina Isabel II fue un símbolo de dignidad, fuerza y deber. Mis pensamientos están con el pueblo británico en este triste momento”, escribió en Twitter Anders Fogh Rasmussen, quien fue primer ministro de 2001 a 2009 y luego secretario general de la OTAN.
“Hasta que no has perdido algo, no te das cuenta de lo que realmente significa. La reina Isabel ha muerto a los 96 años. 70 años de trabajo. De repente se vuelve claro: ella unió a todo un pueblo durante varias generaciones. Un ancla en mares agitados. Cómo se la extrañará. En honor a su memoria”, escribió Lars Løkke Rasmussen, primer ministro liberal de 2009 a 2011 y de 2015 a 2019.