Reino Unido
Truss promete bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública
La nueva líder de los conservadores británicos dice que llevará al Partido Tory a una “gran victoria” en las elecciones generales previstas para 2024.
La nueva líder del Partido Conservador y próxima primera ministra del Reino Unido,Liz Truss, prometió este lunes “gobernar como una conservadora” y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.
“Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)”, dijo en su primer discurso tras vencer en las primarias de su partido al exministro de Economía Rishi Sunak.
Graham Brady, presidente del predominante Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer en un acto celebrado hoy que Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados (57 %) mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos (43 %), por lo que la ministra de Exteriores se convierte en nuevo líder de la formación y mañana asumirá la jefatura de Gobierno.
Truss tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor, el dimisionario Boris Johnson, a quien calificó de “amigo”: “Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista Jeremy) Corbyn, desplegaste la vacuna, y plantaste cara a (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo, ante el aplauso de sus correligionarios.
Con la consigna clara, que repitió en varias ocasiones a lo largo de su alocución, de “cumplir” con sus promesas, la nueva líder conservadora aseguró que dará a conocer un “plan valiente para bajar impuestos y hacer crecer la economía”. También se comprometió a obtener resultados contra la crisis energética “lidiando con las facturas de la gente, pero también con los problemas a largo plazo con el suministro”.
Y cerró sus palabras garantizando que llevará al Partido Conservador a una “gran victoria” en las elecciones generales previstas para 2024. Truss sustituirá este martes a Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la reina, de 96 años, pasa sus vacaciones.
Tras el este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia oficial del 10 de Downing Street.