Crisis
Medio centenar de personas ya ha sido evacuado de Kabul
Tenía prevista su llegada esta madrugada a la base aérea de Torrejón donde se preparó un dispositivo de acogida
Un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos tenía prevista su llegada esta madrugada a España después de que un avión A400M les evacuara ayer al mediodía de Kabul. En la base aérea de Torrejón de Ardoz se preparó un dispositivo de acogida con tienda de campaña y pabellones habilitados, en el que también está participando Migraciones.
Se trata del primero de los tres aviones que el Gobierno de España ha enviado al país asiático. En concreto, la aeronave partió ayer por la mañana desde una base militar de Dubái y aterrizó en el aeropuerto de Kabul, donde permaneció poco más de una hora para embarcar al primer contingente, según las imágenes ofrecidas por el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter.
Del grupo forman parte el personal de la embajada, los seis españoles que residían en el país y una primera tanda de afganos y sus allegados, entre los que hay cónyuges, hijos, padres, hermanas solteras y otras allegados en situación de dependencia.
En Dubái aguardan otros dos aviones A400M, uno de ellos medicalizado, para proseguir con las labores de repatriación en cuanto puedan volar a Kabul, cuyo aeropuerto está bajo control del Ejército de Estados Unidos, aunque con una operatividad limitada debido a la inseguridad generada por la toma del poder por parte de los talibanes desde el pasado domingo. De hecho, algunas imágenes, difundidas a través de las redes sociales, muestran cómo mucho afganos permanecen en las inmediaciones del aeropuerto a la espera de ser evacuados.
Se estima que son varios centenares de personas las que España pretende trasladar, por lo que serán necesarios varios vuelos para completar la operación.
Sin embargo, el embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, y varios agentes de seguridad y militares permanecen en Kabul para coordinar los grupos. Previsiblemente serán los últimos en abandonar el país.
Algunos de los intérpretes afganos incluidos en la lista están teniendo dificultades para llegar al aeropuerto con sus familias debido a los controles armados que los talibanes desplegaron en las inmediaciones.
Por otro lado, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró ayer que ante la dificultad para llegar al aeródromo, es preciso el diálogo con los talibanes para poder entablar corredores seguros. «Inevitablemente, habrá que buscar también la colaboración de los talibanes, porque son los que controlan las vías de acceso al aeropuerto. Habrá que hablar con el nuevo poder en Kabul, nos guste o no nos guste», aseguró ayer a Efe, el jefe de la diplomacia europea.