Reunión de alta tensión
Siga el minuto a minuto de la reunión Biden-Putin
Los dos presidentes están ya en Ginebra para su primer encuentro como máximos líderes de EEUU y Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que planteó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cuestión de los derechos humanos, sugiriendo que estableció “reglas de juego que no deben romperse”.
“El presidente Putin y yo compartimos la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos.Biden, que ha remarcado al antagonismo entre autocracia y democracia como una cuestión central de estos tiempos, sugirió haber planteado ampliamente la cuestión de los derechos humanos con Putin.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo, tras su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ambos “comparten la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos, una relación que tiene que ser estable y predecible”.
“Cuando tengamos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué digo lo que digo, y por qué hago lo que hago, y cómo responderemos a las diferentes acciones que perjudiquen los intereses de Estados Unidos. Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie. Es en beneficio del pueblo estadounidense”, dijo Biden.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles el regreso de los embajadores de Estados Unidos y el país euroasiático a Washington y Moscú, respectivamente, después de la cumbre que ha mantenido con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente”, ha trasladado Putin en rueda de prensa tras la reunión, encuentro que ha calificado como “bueno”. La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es “un asunto puramente técnico”, ha matizado el presidente.
Los embajadores ruso y estadounidense abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que la Administración Biden impusiera una batería de sanciones contra el país euroasiático por sus “acciones desestabilizadoras”, que incluían esfuerzos para socavar las elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y socios o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.
En este sentido, tras la reunión con el presidente estadounidense, Putin ha anunciado que Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.
La primera ronda de consultas entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha finalizado después de casi dos horas
Los dos líderes tomarán un descanso antes de reunirse con grupo de gente más numeroso, dije la agencia RIA, en su primera reunión dese que Biden fue elegido presidente de los Estados Unidos.
Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, se reúnen hoy por primera vez y lo harán bajo un contexto de profundos desacuerdos, pero con la intención de limar las asperezas y hallar al menos algunas áreas de cooperación. La cita, que estaba prevista para las 13.00 hora local en la Villa La Grange, está diseñada para que dure entre cuatro y cinco horas. La última vez que ambos se vieron fue en 2011 en Moscú cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama y Putin primer ministro. Ha pasado una década desde entonces y las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran en su punto más bajo en décadas, quizás desde la Guerra Fría como algunos altos cargos del Kremlin han asegurado.
13:35 Sentados junto a Blinken y Lavrov
Joe Biden y Vladimir Putin han comenzado a hablar en un salón de la villa La Grange con sus acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores, Anthony Blinken y Sergei Lavrov. Ambos intercambiaban comentarios, mientras los fotógrafos y camarógrafos intentaban tomar las mejores imágenes del momento, no sin dificultad y con muchos empujones de por medio que hicieron que la cámara que transmitía la imagen del momento a todo el mundo casi cayera al suelo.
13:19 Biden se baja de La Bestia para reunirse con Putin
Joe Biden acaba de llegar a la Villa La Granje y saluda con una sonrisa a los periodistas. Dentro de la mansión le espera su homólogo ruso. Ambas partes han restado importancia a la posibilidad de grandes avances en la cumbre, y es probable que haya grandes desacuerdos, pero han dicho que esperan que sus conversaciones en una majestuosa villa junto al lago en Ginebra puedan conducir a relaciones más estables y predecibles.
13:00 Dos comitivas separadas por unos metros
Las comitivas de prensa de los presidentes Biden y Putin están separadas por unos metros dentro del parque de la Villa La Grange de Ginebra, con los rusos en la parte de arriba más cerca de la mansión donde se va a celebrar la cumbre y los estadounidenses abajo. El centro de prensa para los periodistas que acompañan el Kremlin está situado en el Théâtre de l’Orangerie, una sala de espectáculos que ha visto perturbada su programación por la cumbre entre Putin y Biden.
12:40 Ginebra, una ciudad acorazada
Las medidas de seguridad en Ginebra son extremas, con el despliegue de hasta 4.000 efectivos entre policías y militares de la Fuerza Aérea. Se ha cerrado al tráfico todas las calles próximas a la costa del lago Lemán y también las inmediaciones del Hotel Intercontinental, donde se aloja Biden. En el resto de la ciudad hay también fuertes restricciones a la circulación rodada y se ha recomendado a los habitantes y trabajadores transfronterizos que trabajen en casa en la medida de lo posible o utilicen el transporte público.
12:33 Una reunión de alta tensión
La relación entre EEUU y Rusia viene precedida por demasiados desencuentros, desconfianza y contratiempos. La tensión no ha dejado de crecer desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca. A nadie se le escapa que Moscú apostaba por su rival, Donald Trump, pero la agenda viene cargada de conversaciones pendientes, de Ucrania a Bielorrusia, de las sanciones diplomáticas a la defensa de los derechos humanos, el futuro de un posible acuerdo nuclear con Irán, la tensión en Siria o las acusaciones de espionaje, como para permitir otros seis meses de ligazones diplomáticas bajo mínimos y denuncias mutuas.