Oriente Medio

Hamás advierte: “la escalada israelí” recibirá “una respuesta aún más amplia”

Lanza una nueva batería de proyectiles y aumenta el alcance de sus disparos

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido de que su mensaje “es claro” y que “la escalada israelí será respondida con una respuesta aún más amplia”, mientras que los ataques continúan y en la madrugada de este jueves, por primera vez desde el inicio de las tensiones, han supuesto el impacto de cohetes en el norte de Israel.

Los bombardeos nocturnos se siguen sucediendo a lo largo de esta madrugada de jueves, cuando se ha lanzado una batería de nuevos proyectiles desde la Franja de Gaza, lo que ha hecho saltar las alarmas antiaéreas en Gush Dan, Modi’ín y Ascalón, mientras que también se han activado las sirenas en el norte de Israel por primera vez desde el comienzo de la escalada de tensiones, recoge ‘Ynet’. Según reporta la prensa israelí, Hamás ha aumentado el alcance de sus disparos, ya que han sonado las sirenas en las regiones de Sharón y Baja Galilea.

También esta noche uno de los cohetes lanzados desde la Franja ha impactado contra una casa en Petaj Tikva, al este de Tel Aviv, hiriendo a cinco personas, una de las cuales ha resultado herida por la inhalación de humo debido a un incendio tras el impacto. Otro cohete ha impactado contra una casa en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv, aunque no ha causado ninguna víctima. Se trata del tercer bombardeo consecutivo que Hamás ha lanzado en la madrugada de este jueves desde Gaza hacia Tel Aviv, según detalla ‘Haaretz’.

Ataques selectivos de Israel

Por otra parte, los ataques del Ejército de Israel han dejado una decena de heridos tras una serie de incursiones en áreas separadas de la Franja. Alrededor de 40 personas ha resultado heridas, de distinta gravedad, en los 50 ataques israelíes que se han sucedido desde medianoche, informa la agencia de noticias palestina WAFA.

En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han atacado la casa de un comandante del ala armada de Hamás, Iyad Tayeb --comandante de un batallón de los Campos Centrales--, ya que "su casa servía como infraestructura para el grupo terrorista". Previamente, han alcanzado también un banco y una infraestructura de inteligencia de Hamás.

En el último balance del Ministerio de Salud gazací, se ha informado de 67 muertos por los ataques israelíes desde el lunes, mientras los heridos se han cifrado en 388, si bien la cifra habría ascendido por los últimos acontecimientos. Por su parte, el Ejército israelí ha informado de más de 1.500 cohetes lanzados desde la Franja desde el lunes, un período en el que Israel ha notificado unos siete muertos.

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, debido al alza de las órdenes de desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, y que durante los últimos días han dejado protestas contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.