Astrología

Libra, signo del zodíaco del horóscopo 2024: fecha, características y compatibilidades

Indecisos, patosos, independientes... todos conocemos cómo son los Libra, pero he aquí una guía definitiva para descubrir su temperamento, amores y algún que otro secreto

Así son las personas cuyo signo del zodiaco es libra
Así son las personas cuyo signo del zodíaco es LibraLa Razón

Muchas veces hemos escuchado a alguien decir "típico de Libra", pero no sabíamos muy bien a qué se refería con ello. Por eso, hemos decidido elaborar la guía definitiva en torno a los nacidos bajo el signo de Libra, para dar a conocer fácilmente todas sus cualidades, fallos, secretos y funcionamiento en el amor.

Cómo funciona el horóscopo zodiacal

El horóscopo es un método de predicción de sucesos futuros sobre la vida de una persona en base a la posición del Sol, la Luna y otros planetas y objetos del cosmos en el momento del nacimiento.

Está basado en un mapa astral, una especie de carta en la que se reflejan los movimientos de todos los astros que nos rodean. El círculo que describen estos cuerpos se divide en doce partes iguales, de 30º cada una. Cada sección es representada por un animal distinto, y se le confieren diferentes atributos y rasgos de la personalidad.

Los orígenes de Libra: fecha y símbolos

Libra es el séptimo signo del zodíaco, por lo que los nacidos entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre se encuentran abrigados por él. Es representado por una balanza, símbolo de la justicia y del punto de equilibrio.

Libra se sucede a principios del otoño en el hemisferio norte (en el sur, a principios de primavera) cuando las temperaturas bajan, pero aún no hace tanto frío como en invierno. Es un período que llaman de "entretiempo", donde el clima es más suave, templado y está alejado de los extremos del verano o el invierno.

Libra pertenece (junto a Aries, Cáncer y Capricornio) al grupo de los llamados "signos cardinales", aquellos cuyo comienzo coincide con los equinoccios y solsticios, es decir, con los cambios de estación que atraviesa nuestro planeta.

Además, es uno de los tres signos del zodíaco que tienen como elemento el aire, lo que condiciona completamente su forma de ser y de entender el mundo y a sí mismo. Comparte esta cualidad con Tauro y con Capricornio.

Es simbolizado por una balanza, y se dice que está regido por el planeta Venus, al igual que el signo de Tauro. De este planeta toman la capacidad de atracción y diplomacia, así como la despreocupación suficiente como para disfrutar sin remordimientos,

En la cultura occidental, se cuenta cómo este signo tiene su origen en el mito de Astrea, una "Titánide" hija del dios Zeus y la diosa preolímpica Temis, quien representaba la justicia divina.

Astrea por su parte, era el símbolo de la justicia humana, y llevaba los rayos de su padre en los brazos. Se dice que fue el último ser inmortal que vivió junto a los humanos, durante la Edad dorada de Crono, antes de que la tierra se envileciese y la falta de justicia no la permitiese residir en ella.

Balanza de signo de Libra
Balanza de signo de LibraPixabay

Cuando acabó la era de la justicia entre los hombres, Zeus, en agradecimiento por su lealtad, colocó a Astrea entre las estrellas, formando así las constelaciones de Libra y de Virgo. Virgo quedó así anclada en el cosmos en la figura de una virgen, y Libra como una balanza.

Otras leyendas grecorromanas apuntan además a que las dos partes de la balanza intentan ser inclinadas constantemente por dos deidades distintas. Un lado se precipita por la diosa Venus (también llamada Afrodita), que propicia la belleza serena.

El otro es escorado por la diosa de la discordia, Eris, que aporta la seducción y la lujuria. Son las dos caras de la misma moneda: la suavidad y lo estricto, lo pacífico y la discordia.

Cómo son los Libra: personalidad y temperamento

Al ser un signo representado por una balanza, se les asocia con la justicia, la paz y el punto de equilibrio. Esta voluntad de diálogo lleva a los Libra a intervenir siempre en las discusiones de grupo y a querer huir de los conflictos.

Los Libra son conocidos por su carácter liberal y abierto, además de por ser unas personas que le prestan especial atención a su independencia. No les gusta atarse demasiado ni aceptar reglas que consideran injustas. La influencia de Venus sobre ellos hace que suelan mostrar un interés especial en relacionarse con otras personas, aunque algo vanidosos, realmente disfrutan de la compañía.

Su conexión con este planeta les confiere una sensibilidad especial para saber tratar asuntos delicados y apaciguar toda clase de temperamentos. Esto, sumando a su afán de diplomacia, suele hacer de los Libra personas irreverentes, sin pelos en la lengua y que no se callan ante lo que toman como injusto o discriminatorio.

Ante todo, lo que más persiguen los Libra es disfrutar de lo bueno que ofrece la vida, especialmente de sus amigos y seres queridos, sin que nadie les interrumpa por ello. Aunque son algo cotillas y a veces se pasan de frenada opinando de los demás, intentan ayudar a los demás a resolver sus conflictos. Son lo más parecido a un Don Quijote del horóscopo, algo alocados, pero divertidos y les encanta llevar la contraria , incluso a sí mismos.

Son personas entregadas a sus sentimientos, Venus les hace quererse mucho a sí mismos, y disfrutan enormemente de la atención ajena. Además, aunque sean extrovertidos, también están a gusto ellos solos de vez en cuando, porque se pueden llegar a agobiar con facilidad después de discutir (su actividad favorita). Los Libra son muy, muy suyos.

Como signo de aire, son muy risueños y soñadores. Con los pensamientos de acá para allá, los Libra son uno poco "cabecita loca" y, aunque no les cuesta demasiado salir de su zona de confort, solo lo harán si se sienten muy seguros y cómodos de ellos, ya que no soportan los conflictos. Comparte este elemento con Géminis y Acuario.

TE INTERESA.¿Cuáles son los signos del zodiaco más mentirosos?

Compatibilidades de los Libra: armonía con otros signos

Los signos amigos de Libra son sus hermanos de aire: Géminis y Acuario. Las personas diplomáticas y cordiales tienden a buscar compañeros de viaje que no les perturben la calma ni generen conflictos.

Además, suelen hacer muy buenas migas tanto con los Leo como con los Sagitario. Esto se explica porque son signos de fuego, así que Libra disfruta enormemente de su pasión y compañía, siendo así que es extrovertido como ellos. Son el compañero ideal para alguien que busca grandes muestras de interés.

Como polos completamente opuestos, el choque entre Libra y Aries es muy fuerte, y solo puede acabar de forma maximalista: o se amarán como nadie, o se odiarán a matarse. Por mucho término medio que siempre busque Libra, los Aries son su némesis, su desequilibrio.

Por otra parte, con quienes no puede congeniar jamás es con Capricornio. Aunque comparten una admiración especial por la justicia, la forma de interpretar las acciones de las demás son demasiado diferentes entre estos signos, por lo que chocan mucho.

Cualidades positivas:

  • Independientes, liberales.
  • Diplomáticos, generosos.
  • Alta autoestima, irreverentes.

Cualidades negativas:

  • Pasotas, se agobian fácilmente.
  • Entrometidos, indecisos.
  • Vanidosos, no se pueden morder la lengua y discuten mucho.

Cómo son en el amor

Los Libra, que son representados por una balanza, son extremadamente justos con sus parejas. Nunca dejarán caer una mala palabra en una discusión si creen que la otra persona no lo merecen. Pero, por otra parte, se entrometerán demasiado en los asuntos de la otra persona y, aunque sea por afán de ayudar, pueden llegar a ser algo asfixiantes por lo encima que llegan a estar.

Se quieren demasiado a sí mismos, y les encanta hacer reír a los demás y ser el centro de atención, por lo que no se puede decir que los Libra sean el signo más fiel de todos, aunque tampoco el que menos.

Son muy pasionales y entregados, y se enamoran con demasiada facilidad. Es por eso que las relaciones de Libra suelen ser muy intensas, pero no muy largas. Aunque hay que decir que, cuando encuentran un alma adecuada que les complemente, pueden estar toda la vida con ella sin que se apague la llama del amor.

En la cama, como en la vida, son muy generosos, aunque también muy demandantes. Les gusta el trato igual, así que son ambivalentes, tan pronto dominan como actúan de pasivos, saben jugar bien en todos los roles. Desde luego, los Libra no se aburren nunca en este sentido.

Cómo son en el trabajo

Por su natural instinto de justicia y de paz, generan muchas discusiones en el trabajo, pero normalmente son por una buena causa y también son los primeros en dar con una solución y un punto en común.

Como jefes, dan un poco de rabia. Con ese ansia de sacarle la punta a todo, parece que nunca se conformasen con el trabajo de los empleados, aunque realmente juzgan con justicia, valoran mucho que se creen ambientes de compañerismo.

Son empleados de confianza, aunque tienen un alma un poco irreverente que les hace querer llevar la contraria todo el rato. A veces pueden resultar molestos, pero actúan con ánimo de mejorar el trabajo y hacer crecer la unión del grupo y a la empresa.

¿Qué significa tener ascendente en Libra?

La astrología, como una de las artes de adivinación o "mancias" más antiguas y con mayor recorrido, no es nada sencilla. No solo se debe guiar una persona por el signo zodiacal bajo el que ha nacido, existen infinidad de otras variables que condicionan la personalidad.

Libra se ve altamente afectado, además de por su séptima posición en la banda celeste, por su elemento de aire. Su signo opuesto por la posición en el cosmos es Aries (con el que, por su relación de opuesto, guarda una relación de amor-odio muy intensa).

Sin embargo, y para esto se recomienda acudir a un profesional especialista en ello, es aconsejable que si se está muy interesado en conocer más sobre la forma en la que el cosmos afecta a la personalidad y el desarrollo del temperamento, se encargue la carta astral personalizada o carta natal.

A través de ésta, podemos conocer la posición de todos los astros que influyen en nuestras vidas particularmente, lo que puede llegar a aportar muchos matices en la adivinación astrológica. Una de las variables más conocidas es el llamado "ascendente".

El ascendente es aquel signo zodiacal que se encontraba en el punto más oriental durante el nacimiento, es decir, el que estaba "emergiendo" por la zona del horizonte mientras tenía lugar el parto.

El ascendente juega un papel fundamental en la imagen que el resto del mundo percibe de una persona, especialmente en su apariencia y en las primeras impresiones que genera en los demás.

Para calcular el ascendente es necesario primero conocer el día, mes, año y lugar de nacimiento, además de la hora exacta. Existen varias páginas especializadas en la web capaces de calcular con cierta precisión el ascendente de una persona si introduce todos estos datos.

Las personas que tienen su ascendente en Libra suelen destacar por su capacidad en la inteligencia fina, en los pequeños detalles capaces de mover a las personas. Como punto flaco, los ascendentes en este signo acaban siendo muy indecisos, les cuesta tomar un camino u otro.

Quien tenga ascendente en Libra destaca normalmente por sus habilidades para diplomacia y el don de gentes. Sabe ganarse a cualquiera, y es capaz de calmar los temperamentos más ansiosos o confrontativos.

TE INTERESA. ¿Qué personaje de los Simpson eres según tu signo del zodiaco?

Famosos y celebridades que son Libra

  • Paco León.
  • Rosalía.
  • Blanca Suárez.
  • Sebastián Yatra.
  • José Sacristán.
  • Leticia Dolera.
  • Susanna Griso.
  • María Pombo.
  • Pedro Almodóvar.
  • Julio Iglesias.
  • Kim Kardashian.
  • Eminem.
  • Doja Cat.
  • Matt Damon.
  • Bella Thorne.
  • Will Smith.
  • Pablo Iglesias.
  • Isabel Díaz Ayuso.
  • Adolfo Suárez.
  • Joseph P. Kennedy
  • Miguel de Cervantes.
  • Oscar Wilde.
  • Vladímir Putin.

NOTA. Este horóscopo se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. La astrología no es una ciencia exacta y las predicciones deben tomarse como orientativas. Cada individuo es único y su vida puede no ajustarse a las descripciones generales proporcionadas.