Barcelona
Pirelli presenta un ERE para despedir a los 491 trabajadores de la planta de Manresa
Los sindicatos acusan a la empresa de incumplir los compromisos adquiridos
Pirelli presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para desprenderse de los 491 trabajadores de su planta de Manresa (Barcelona). La multinacional prevé cerrar a finales de año la fábrica y deslocalizar la producción. El comité de empresa, por su parte, pretende negociar el expediente par conseguir las mejores condiciones posibles.
Pirelli, sin embargo, tiene previsto abrir un nuevo complejo logístico en la zona que daría trabajo a unos 70 empleados, una cifra que podría verse aumentada hasta 130 con otros proyectos de la multinacional italiana. En cualquier caso, el actual expediente afectará a todos los trabajadores, y la intención de la empresa es despedir a 70 personas en octubre, a 391 en diciembre y a los 30 restantes en marzo de 2010.Desde el pasado mes de febrero, 170 trabajadores se han marchado de Pirelli Manresa con bajas incentivadas.
El jueves se reunirán empresa y sindicatos para encauzar unas negociaciones que se prevén tensas. «Pirelli lleva a cabo una deslocalización descarada incumpliendo todos los compromisos de continuidad en Cataluña adquiridos con la plantilla y con el Govern», subrayó el secretario de la sección sindical de UGT en la empresa, Emilio Ureña. Y advirtió de que el comité «no lo va a poner fácil» como en el anterior ERE de la multinacional italiana. «Entonces, la plantilla aceptó unas condiciones con el compromiso de continuidad como mínimo hasta 2012, algo que ahora no han cumplido», recordó. La consellera de Trabajo, Mar Serna, señaló que la Generalitat estará «muy atenta» a la resolución del ERE para encontrar la mejor salida para todos.