Barcelona

Gran expectación para conocer la imponente T1

Unos 700 invitados acuden a la inauguración

Gran expectación para conocer la imponente T1
Gran expectación para conocer la imponente T1larazon

La gran bóveda blanca que cubre la T1 del aeropuerto de Barcelona sirvió ayer para cobijar a la nutrida representación, unos 700, de políticos y empresarios varios que ayer acudieron al acto inaugural.
Para empezar, Aena ilustró a los presentes con un vídeo de corte histórico-divulgativo sobre las bondades del pueblo catalán. Desde su origen, pasando por la expansión por el Mediterráneo, hasta la llegada de la nueva terminal. Muy didáctico.
Instantes después, la misma pantalla, como si de una estrella del rock se tratara, mostró la llegada del presidente Rodríguez Zapatero sujetando una pelota del Barça y flanqueado por el ministro de Fomento, José Blanco, y el president de la Generalitat, José Montilla. Ante la amplia representación de todos los sectores de la sociedad catalana, alguno comparó la ocasión con aquella frase que ha pasado a los anales de la historia de España: «Queda inaugurado este pantano».
De los ponentes, el arquitecto Ricardo Bofill fue el primero en hablar y no se abstuvo de expresarle a Zapatero dos deseos: que se mantenga la calidad y la excelencia de la obra sin que el tiempo la degrade; y que conserve al equipo responsable de la obra.
Entre los invitados estaban el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el dueño del grupo Marsans, Gonzalo Pascual; el director general de Aena, Javier Marín; o el presidente de Abertis, Salvador Alemany. También estaban los presidentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de Aldeasa, Javier Gómez Navarro, del Banc de Sabadell, Josep Oliu; de Vueling, Josep Piqué; de Spanair, Ferran Soriano; o del RACC, Josep Mateu.


Curiosidades de la T1
Si por algo destaca la T1 es por el nuevo halo de modernidad que aporta a Barcelona. No sólo en su aspecto, ya sea en la fachada o en el interior, sinó también en la tecnología de última generación que utiliza en los quehaceres cotidianos de una terminal.

- La T1 emplea un sistema de transportar equipajes conocido como SATE (Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes) capaz de ordenar y distribuir 8.000 maletas en una hora a través de los 24 km de cintas transportadoras. Tarda seis minutos en enviar una maleta a su avión correspondiente.
- Se han instalado 696 placas solares en la cubierta que generan el 70 por ciento del agua sanitaria que consume la terminal.
- Cuenta también con un sistema único en España de recogida de residuos que permite la retirada de deshechos en cualquier momento del día sin necesidad de ceñirse a horarios estableciso.
- Es la mayor estructura construida en Cataluña durante los últimos 20 años.
- Cuenta con una capilla multiconfesional.