Política

El PSOE anuncia que sus consejeros votarán contra el control previo en RTVE

El diputado socialista Antonio Hernando ha asegurado hoy que en la próxima reunión que va a celebrar el consejo de administración de RTVE los dos consejeros del PSOE votarán en contra del acuerdo adoptado ayer mismo por este órgano para que sus miembros puedan ejercer un control previo de la información.

Hernando, coordinador del Comité Electoral del PSOE, ha recordado que si bien los consejeros que representan a los socialistas se abstuvieron ayer a la hora de adoptar esta decisión, ya han reconocido que fue un "error"y por ello han pedido una nueva reunión del consejo que permita "rectificar ese error".

De esa manera, ha añadido, podrán votar que no "a una propuesta que nos parece que coarta la libertad de los profesionales de TVE y con la que el PSOE no está en absoluto de acuerdo", según sus palabras.

El parlamentario socialista ha recordado que los consejeros del PP fueron los que hicieron la propuesta, consistente en permitir a sus miembros tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información en la televisión pública.

Sobre este mismo asunto, varios diputados del PP se han mostrado también en contra de establecer cualquier censura previa en RTVE.

Así, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón, ha declarado en los pasillos del Congreso: "Nosotros estamos absolutamente en contra de toda censura".

Y la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha manifestado que creía que la decisión ya se había rectificado y se ha pronunciado en contra de cualquier control informativo.

"Yo creo que no se puede controlar la libertad de expresión, se puede estar de acuerdo o no, pero no se puede controlar", ha apuntado.

Villalobos también ha dicho: "A los que tenemos muchos años nos recuerda a cosas que no fueron buenas para este país".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, si bien ha reconocido que no conocía los detalles de esta cuestión al no ser la televisión pública una competencia de su departamento, ha afirmado que no le parecía "razonable"lo que ha leído en los medios de comunicación.