Barcelona
La Generalitat se queda los trenes y el Estado sus 15 millones de déficit
La Generalitat de Cataluña asumirá a partir del 1 de enero de 2011 el servicio de los trenes regionales, con lo que el Gobierno autonómico gestionará el 90 por ciento del ferrocarril de la comunidad después del traspaso de las Cercanías de Barcelona que ya fue acordado para este año.
Así lo ha acordado la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura.
Con este acuerdo, la Generalitat se hará cargo de los 11 millones de usuarios que al año utilizan los trenes regionales de Renfe, que realizan un total de 735 trayectos por semana.
Según la valoración económica del servicio, el Estado se compromete a asumir la totalidad del déficit de estos trenes, que para 2011 se estima en 14,8 millones de euros.
Tras la reunión, la última con el actual equipo de Gobierno de la Generalitat, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha explicado que con este acuerdo se da cumplimiento al artículo 169 del Estatut y ha confiado en que puedan ir cerrando "paulatinamente"el resto de las transferencias previstas en la norma básica catalana.
En virtud del acuerdo, la Administración del Estado se reservará los aspectos relativos a las infraestructuras de la red ferroviaria, licencias de las empresas, formación del personal, expedición de títulos y seguridad de la circulación ferroviaria, donde se incluye el establecimiento de las tasas o cánones aplicables.
Por su parte, la Generalitat regulará el servicio y podrá formalizar los contratos de gestión con las empresas operadoras y determinar los niveles de calidad de la sociedad que preste el servicio.
La Administración catalana también establecerá las tarifas del servicio, será responsable de su inspección, podrá aplicar sanciones en caso de infracción y fijará los servicios mínimos en las huelgas.
El conseller catalán ha considerado el acuerdo como "el traspaso más importante"que se prevé en el Estatut junto con el de Cercanías, aunque ha reconocido que la legislatura acaba sin la transferencia de una de las materias más reclamadas por la Generalitat, las becas.
No obstante, Saura ha insistido en la importancia del traspaso del servicio ferroviario por la relación que tiene con la vida de los ciudadanos y se ha mostrado convencido que "desde la proximidad se mejorará el servicio".
Tanto Zarrías como Saura han resaltado el trabajo y las duras negociaciones que ha habido para, finalmente, llegar al acuerdo, que responde "fielmente"a las funciones y competencias recogidas en el Estatut catalán.
Preguntado por el traspaso de los trenes regionales de Avant, que circulan por las vías del AVE, Saura ha indicado que está pendiente de que se complete este servicio entre Barcelona y Girona.
La Comisión Mixta ha acordado también la ampliación de medios adscritos a los servicios ya traspasados a la Generalitat en materia de conservación de la naturaleza.
En concreto, se transfiere la titularidad de dos fincas situadas en los municipios de La Senia y Roquetes y de una casa forestal en Alfara de Carles, todo ello en la provincia de Tarragona.