Afganistán

19 ataques a las tropas en Afganistán desde su despliegue en 2002

Con la explosión ocurrida el 18 de junio, en las proximidades de Ludina (Afganistán), en la que resultaron heridos cuatro militares españoles y un intérprete, son ya diecinueve los ataques sufridos por las tropas españolas en este país desde su despliegue en 2002, aunque no comenzaron a producirse hasta 2006.

En estos diecinueve ataques, incluido el del día 18 de junio, han fallecido diez militares, un intérprete y un niño afgano, mientras que 32 militares y dos civiles, ambos intérpretes, han resultado heridos de diversa consideración.
Además, otros 79 militares han muerto en accidentes aéreos -62 en el siniestro del Yak-42 y 17 al estrellarse cerca de Herat el helicóptero en el que viajaban-, mientras que otros dos han fallecido en sendos accidentes de tráfico y otro por un infarto de miocardio.
Principales ataques e incidentes armados en territorio afgano:

- 8 julio 2006.- Muere el soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, al explotar un artefacto activado a distancia durante una patrulla en la provincia de Farah.
- 21 febrero 2007.- La explosión de una mina al paso de un convoy español mata a la soldado Idoia Rodríguez Buján en la provincia de Herat.
- 24 septiembre 2007.- Mueren dos soldados del contingente español -Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y el español Germán Pérez Burgos- y otros seis resultan heridos (tres graves) en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban en el noroeste de Farah.
- 9 noviembre 2008.- Un atentado suicida cerca de Herat causa la muerte al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. Otros cuatro militares resultan heridos.
- 7 octubre 2009.- El cabo Cristo Ancor Cabello Santana muere y otros cinco militares resultan heridos al explotar un artefacto al paso de su vehículo en la localidad de Siah Washan.
- 1 febrero 2010.- El soldado John Felipe Romero Meneses muere y otros seis militares resultan heridos en un atentado contra un convoy español en Sang Atesh.
- 14 abril 2010.- Un soldado español herido al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo blindado en el que viajaba con otros tres militares en la provincia de Badghis.
- 6 junio 2010.- Dos militares españoles resultan heridos leves al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Sang-Atesh.
- 25 agosto 2010.- Dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y un intérprete español de origen iraní mueren en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, cuando daban clase a miembros de la policía de Afganistán, por los disparos de uno de los agentes afganos.