Zurich
Otra Encarnación «era» posible
El segundo clasificado presupuestaba su diseño en 9 millones de euros, tres veces menos que la previsión de las «setas».
SEVILLA- El 12 de junio de 2004, el jurado de expertos convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para decidir sobre el proyecto de remodelación de la plaza de la Encarnación se decantó por el diseño Metropol Parasol del equipo alemán de Jürgen Mayer. El comité de elección, que agrupaba a políticos y representantes institucionales con arquitectos, se decantó por una opción que, a la larga, ha revelado sus debilidades y que, ya entonces, se presentaba como el proyecto más caro, con 33 millones de euros de coste estimado. Los dos proyectos premiados con el segundo y el tercer puesto en el certamen internacional de ideas ofrecían un diseño más barato. En el caso del segundo finalista, presentado a concurso bajo el lema «This is tomorrow» por parte del equipo Union Office Barcelona, el presupuesto era más de tres veces inferior al Metropol. En total, nueve millones de euros. De coste menor a las «setas» (29 millones) era también el proyecto bautizado como «Viridiana», de Undend G. M. B. H., un grupo de profesionales con sede en Zurich (Suiza). Siendo las «setas» el más gravoso de los aspirantes, los sucesivos desvíos presupuestarios han disparado la cifra inicial y, actualmente, se estima una cantidad cercana a los 100 millones de euros para finalizar la obra completa. Además, al ser de gran complejidad técnica, el proyecto de Jürgen Mayer arrancó con más de dos años de previsión de obras, mientras que el diseño «This is tomorrow» podía concretarse en apenas 16 meses, según las primeras estimaciones. Unos plazos que, «grosso modo», compartían varios de los diez finalistas en el concurso de ideas. Como en el caso anterior, los problemas técnicos han «reventado» las previsiones y el diseño de Mayer, que debía estar listo antes de 2008, no cuenta a día de hoy con una fecha de finalización garantizada, aunque el Ayuntamiento apunta a antes de 2011. Junto con los beneficios presupuestarios y en los tiempos de construcción, otros edificios propuestos eran menos lesivos para la armonía estética de la zona centro, al presentar una altura menor, circunstancia que pudiera haber ahorrado la polémica generada con la imagen de las «setas», que nunca ha gozado del favor de los vecinos. El equipo de Jürgen Mayer presentó una de las maquetas de mayor elevación, con la cota de las «setas» a 26 metros de altura tras rebajarse el planteamiento inicial, que colocaba estas espectaculares estructuras de madera a 30 metros sobre el nivel del suelo. Con todo, la altura hace que el perfil del Metropol sobresalga notablemente sobre los edificios aledaños, permitiendo que el complejo se pueda ver desde varios puntos del centro, algo que no sucedía con los dos proyectos clasificados en segundo y tercer lugar. «Viridiana» y «This is tomorrow» apostaban por armonizar la altura a la de los inmuebles de la plaza, diseñando menos niveles desde la cota 0.
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