Almería
El Algarrobico también entra en escena
ALMERÍA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, suscribieron ayer un protocolo de colaboración para la demolición del hotel de El Algarrobico. Escrito de intenciones que se rubrica a cinco días de celebrarse las elecciones generales pero que sólo se ejecutará «una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme», según aseveraron los propios firmantes. En ese sentido, el acuerdo, que busca una «actuación coordinada de ambas administraciones», también prevé la recuperación de la playa de El Algarrobico, situada en el término municipal de Carboneras (Almería) y en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
El documento suscrito recoge, según la Junta, que «tan pronto como sea posible y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes», ambas administraciones deben «contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental del espacio en el que se sitúa».
Un acuerdo que ya se había adelantado hace meses tanto por parte del consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, como por representantes del Ministerio que dirige Rosa Aguilar. Ya entonces dijeron que el hotel, que los ecologistas consideran «ilegal», se demolería tan pronto como sea posible y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes. Ahora cabe una pregunta: ¿el protocolo tendrá validez para los gobiernos que salgan de las urnas el 20N y cuando se convoquen en Andalucía?