Málaga

La Comunidad valora las pérdidas agrícolas y ganaderas en 60 millones

El consejero de Agricultura delimita la «zona cero» en 9.000 hectáreas y unas 7.000 con daños menores

El alcalde de Puerto Lumbreras (izquierda) y el consejero de Agricultura (segundo por la derecha) visitaron ayer una ganadería afectada
El alcalde de Puerto Lumbreras (izquierda) y el consejero de Agricultura (segundo por la derecha) visitaron ayer una ganadería afectadalarazon

MURCIA- El Gobierno de Murcia delimitó ayer una «zona cero» de 9.000 hectáreas de superficie, pertenecientes a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, de máxima afección por las inundaciones del viernes, que junto a un área perimetral a ésta de otras 7.000 hectáreas -con daños menores-, concentran pérdidas por unos 60 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, hizo públicos estos datos tras mantener una reunión sobre el alcance de los daños en el sector primario con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y con el primer edil de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Según Cerdá, la «zona cero» delimitada por los técnicos de su departamento limita al norte con la autovía A-7, al sur con la carretera de Pulpí, al este con la antigua carretera de Lorca-Águilas y al oeste con la rambla de Nogalte.

Esta zona de máxima afección pertenece a las diputaciones lorquinas de Campillo, La Escucha, Torrecilla y Almendricos, y también a la diputación lumbrerense de El Esparragal, precisó el responsable autonómico.

Los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que inspeccionaron la «zona cero», indicaron en su informe preliminar de daños que abarca unas 7.200 hectáreas de cultivos agrícolas, de las que 5.500 corresponden a cultivos hortícolas intensivos, 60 de invernadero, 900 de frutales y almendros, cien de cítricos y 530 hectáreas de olivos, mientras que el resto era zona de pastizal y huertos familiares.

En esta área, el porcentaje medio de afección oscila entre el sesenta y el setenta por ciento, dijo Cerdá, quien añadió que «en algunos casos las pérdidas ascienden al cien por cien» y la cuantificación económica de lo perdido es de 35 millones de euros, a los que habría que añadir pérdidas en infraestructuras de riego, naves, caminos, enseres, maquinarias y viviendas.
Mientras que la segunda zona de afectación corresponde a las diputaciones de Puerto Adentro y Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, y las de Cazalla, Tiata, Marchena, Tercia y Aguaderas en Lorca, junto a las pedanías altas de este municipio.

En este caso los daños son «menos intensos» y de las 7.000 hectáreas unas 3.000 presentan pérdidas «de consideración», precisó el consejero Cerdá, quien indicó que en este caso los daños se calculan en unos diez millones de euros.

Respecto al sector ganadero en la «zona cero» las mayores pérdidas se localizan en los lugares de desagüe de la rambla de Nogalte, en Béjar y La Torrecilla, donde en función de la retirada de cadáveres de animales de granja -unas 200 toneladas- las cifras de daños ascienden a tres millones de euros.

Hasta el momento, se han retirado de esta zona anegada por el agua y el barro trescientos terneros de cebo, 350 cerdas madres reproductoras, 5.000 lechones y 3.500 ovejas y cabras, aunque estas cifras son susceptibles de aumentar por posibles bajas en las cabañas ganaderas a consecuencia de enfermedades, falta de agua o alimentos.
La suma de daños en el sector agrícola y ganadero asciende, explicó el titular de Agricultura, a 48 millones de euros, a los que se suman los daños observados en 32 kilómetros de caminos rurales, de los que 21 kilómetros están en Lorca y 11 en Puerto Lumbreras, valorados en 1,6 millones de euros.En infraestructuras de regadío hay daños por 8,5 millones de euros y en infraestructuras de saneamiento y depuración, que también dependen de esta consejería, las pérdidas estimadas en los colectores de Lorca y Puerto Lumbreras rondan los dos millones.
Por otro lado, cabe destacar que la Reina visitará hoy las poblaciones más afectadas por las lluvias, de manera que Doña Sofía realizará un recorrido en helicóptero por las zonas que resultaron inundadas y se detendrá en las localidades más dañadas. Dicho recorrido, comenzará en Villanueva del Rosario (Málaga), donde tiene previsto llegar poco antes de mediodía. Acto seguido se dirigirá al municipio almeriense de Vera, donde acudirá a la barriada de Pueblo Laguna. Mientras que en último lugar, la Reina visitará el municipio de Puerto Lumbreras, una de las localidades murcianas más castigadas por las fuertes lluvias. Allí le estará esperando el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, así como el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otras autoridades regionales.