Navarra
Bildu recibirá del Estado más de 500000 euros gracias a sus 1138 concejales
La coalición Bildu, convertida en las elecciones municipales de ayer en la primera fuerza política del País Vasco en número de concejales, recibirá del Estado una subvención de 487.343 euros por sus 1.138 ediles y 313.231 votos, a los que se sumará otra cantidad adicional para propaganda electoral.
Para estos comicios, la cantidad que va a abonar el Estado a los partidos políticos se ha incrementado un 9,1 por ciento respecto a las elecciones locales de hace cuatro años, y se ha fijado en 276,86 euros por concejal electo y en 0,55 euros por cada papeleta.
De esta manera, los votos de Bildu, que ha concurrido por vez primera a las elecciones, después de que el Tribunal Constitucional avalara sus candidaturas previamente anuladas por el Tribunal Supremo, le permitirán recibir 173.277 euros, a los que se añaden 315.066 euros en atención a los representantes conseguidos en los municipios del País Vasco y Navarra en los que se ha presentado.
Se sumará a estas cantidades otra subvención prevista por la normativa por el envío de propaganda a los electores, y que será de 0,22 euros por elector en las circunscripciones donde haya obtenido representación, siempre y cuando haya presentado listas en al menos la mitad de los municipios de mas de 10.000 habitantes.
Menos dinero va a obtener UPyD, otro partido que también concurría por vez primera a unos comicios locales, pese a haber conseguido 465.125 votos en las elecciones, el 2,06 por ciento del total, ya que los concejales logrados han sido 152, y esta cantidad reduce notablemente la subvención total.
En conjunto, UPyD se llevará 297.900 euros, de los cuales 42.082 resultan del número de ediles conseguidos y 255.818 euros de las papeletas que los ciudadanos han depositado en las urnas; también se añadirán a estas cantidades las ayudas por envío de propaganda.
De los partidos mayoritarios, el PP obtiene del Estado casi 12 millones de euros (11.997.230) por sus 26.499 concejales -que suponen 7.336.513 euros- y sus 8.474.031 votos, que le permiten una subvención de 4.660.717 euros.
Como segunda fuerza política, el PSOE recibirá de las arcas públicas un total de 9.478.258 euros, ya que las 6.276.087 papeletas socialistas le supondrán ayudas por valor de 3.451.847 euros y los 21.767 ediles, 6.026.411 euros. La tercera subvención más importante corresponderá a CiU, con 1.497.506 euros, gracias a que ha logrado 3.862 concejales que se traducirán en 1.069.233 euros y 778.679 sufragios que comportarán a la federación nacionalista 428.273 euros.
A Izquierda Unida su 1.424.119 papeletas le suponen 783.265 euros, y sus 2.230 ediles 617.397 euros, de manera que los fondos que percibirá en total serán ligeramente inferiores a los de CiU, 1.400.662 euros.
Esquerra Republicana de Catalunya-Acord Municipal (ERC-AM) percibirá de las arcas públicas 536.568 euros, ya que ha obtenido 1.399 concejales que le suponen una subvención de 387.327 euros, en tanto que sus 271.349 votos le dan 149.241 euros. Ya con menos de un millar de ediles, las ayudas que percibirá el PNV sumarán 424.095 euros, las del BNG, 307.179 euros y las del Partido Aragonés Regionalista (PAR), 317.293 euros, como en todos los demás casos sin contar las ayudas adicionales por el envío de propaganda electoral
«Implican la retirada definitiva de ETA»
El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha señalado que los resultados obtenidos por la coalición "implican la retirada definitiva de ETA". Entrevistado en Radio Euskadi, Urizar ha señalado que los votos obtenidos son reflejo de la "necesidad de cambio"que se vislumbraba en la sociedad vasca y la convicción de que la apuesta de Bildu "iba a reordenar el panorama político", lo que a su juicio, "generaba nerviosismo". En este sentido, no ha dudado en subrayar que los resultados "implican la retirada definitiva de ETA".
Tras explicar que su apuesta "es de largo recorrido", Urizar se ha referido también a los posibles actos entre partidos para vetar a la coalición. "Lo que sí tenemos claro es que la sociedad vasca no entendería que una apuesta y un apoyo de este tipo ahora se viera, aunque es legítimo, frenado por pactos con otras fuerzas", ha dicho. Urizar ha señalado que el pacto PP-PSE en el Parlamento y el Gobierno vasco "no es desde luego lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vaca"y ha advertido de que si a ese pacto "se suma el PNV para activar un veto contra Bildu yo creo que habría muchísima gente que ha votado al PNV que no lo entendería".
"Cada uno hará sus cálculos y si el de las tres fuerzas es la de vetar el acceso a Bildu a las instituciones ellos verán. Pero esto es una apuesta de largo recorrido, no es coyuntura y desde luego entendemos que la sociedad vaca no entendería ese veto", ha señalado. De este modo, ha subrayado que Bildu "ha llegado para estar, sabiendo que con el apoyo que contamos ha llegado también para gestionar".
Por ello, ha explicado que la coalición "no va a ser una apuesta por el no, sino para construir". Según ha explicado, ahora pondrán el programa encima de la mesa viendo la voluntad de los demás ya que considerar que hay posibilidad de llegar a acuerdos. No obstante, ha explicado que ellos no adelantarán a lo que están dispuestos a renunciar sin saber la voluntad de las demás formaciones. "Todavía hay tiempo para reflexionar sobre los resultados, ver cual es la realidad de cada uno y ponernos a hablar con ellos", ha concluido
El cabeza de lista de la coalición Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado hoy que no formarán acuerdos "que podrían considerarse contra natura"de cara a la gobernanza de las instituciones del territorio. En una entrevista en "Infozazpi"el cabeza de lista de la coalición Bildu en Guipúzcoa ha reconocido que los resultados cosechados por la coalición son "históricos". "Con los resultados de ayer se han superado las previsiones mas optimistas", ha dicho. Para Garitano "estas elecciones son una etapa, no son un objetivo en si mismo".
De cara a la conformación de Gobierno en la diputación guipuzcoana, donde Bildu ha obtenido 22 representantes en Juntas Generales frente a los 14 de la siguiente formación (PNV), Garitano ha destacado que "desde el punto de vista democrático la iniciativa corresponde a Bildu". "Nosotros no vamos a retraernos a la hora de gobernar allí donde logremos las mayorías suficientes", ha dicho Para el líder abertzale los guipuzcoanos han expresado "de forma muy nítida"su voluntad y que los datos "son una sentencia muy clara de la sociedad que hay que atender".
Por eso, Garitano opina que no se puede responder a esa "voluntad nítida"de la sociedad "de forma confusa, en forma de acuerdos que podrían considerarse contra natura". Garitano ha concretado que la apuesta política de Bildu tiene "dos patas", como son hacer frente a la crisis "con políticas de izquierda"y "gestionar esos más de 300.000 votos a modo de palanca para que el nuevo ciclo político sea imparable"
✕
Accede a tu cuenta para comentar