Directo Black Friday
Castilla-La Mancha
BBVA estima que la tasa de paro no bajará del 20% hasta 2013
Reduce la previsión de crecimiento del Gobierno de este año del 1,3% al 0,9%
El paro quita el sueño a millones de españoles. Y se lo seguirá quitando un tiempo. A pesar de que la economía volverá a crecer este año, el ritmo no será suficiente para que la tasa de paro se reduzca. Según el informe sobre la economía española del Servicio de Estudios del BBVA, el PIB aumentará un 0,9% en 2011, pero la tasa de desempleo escalará del 20,1% al 20,6%, muy lejos del 19,3% del que hablan las previsiones del Gobierno, si bien el martes Zapatero comenzó a rectificar este discurso al asegurar que hasta el año próximo no se empezará a crear empleo. Ésa es también la percepción de BBVA. Según sus cálculos, en 2012 el PIB aumentará un 1,9%, lo que permitirá rebajar la tasa de desempleo hasta el 20,1%, frente al 17,5% recogido en el cuadro macro del Ministerio de Economía.
Históricamente, la economía española necesita crecimientos superiores al 2% para crear empleo. Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos años. Según el BBVA, las perspectivas demográficas, que apuntan a aumentos poco significativos de la población activa, podrían permitir situar ese umbral por debajo del 2%, sobre todo si se avanza en la reforma laboral. En este aspecto, BBVA considera «alentadores» los pasos dados para reformar el sistema de pensiones y la negociación colectiva. Esta última no es la única mejora que el banco cree que debería implementarse en el mercado laboral. Como el Banco de España, el BBVA cree que los salarios deberían ligarse a la productividad y la situación de la empresa, y no a los precios.
El severo ajuste que está viviendo el sector inmobiliario es el que sigue impidiendo el despegue de la economía. Tan brutal es este lastre que Rafael Domenech, jefe de Estudios del BBVA, estima que sin la aportación negativa de la construcción, el PIB estaría creciendo cerca del 2%, una «velocidad de crucero bastante aceptable», según explicó Domenech. Algunas comunidades autónomas, como Madrid (1,5%) o el País Vasco (1,3%), estarán muy cerca el año próximo de llegar a tales tasas. Otras, como Castilla-La Mancha (0,4%) o Galicia (0,6%), no llegarán a la media.
Déficit
En lo que Gobierno y BBVA coinciden es en que España cumplirá con su objetivo de déficit del 6% el año próximo, si bien avisa de que la heterogeneidad en el cumplimiento de esta meta por parte de las autonomías es un riesgo.
Las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva no son las únicas que el BBVA valora. La entidad considera que las exigencias de mayor transparencia a la banca sobre sus activos inmobiliarios y su liquidez deben despejar las dudas sobre el sector, que, según sus estimaciones, necesita entre 13.000 y 17.000 millones para recapitalizar a las cajas.
Previsiones enfrentadas
GOBIERNO
- El Ejecutivo estima que el PIB crecerá este año un 1,3%. Para 2012 espera que llegue hasta el 2,5%.
- En cuanto a la tasa de desempleo, el Ministerio de Economía calcula que este ejercicio cerrará en el 19,3% y que el próximo se reducirá hasta el 17,5%.
- El déficit público, por su parte, cerrará en el 6 por ciento este año.
BBVA
- El Servicio de Estudios de la entidad cree que el PIB sólo crecerá un 0,9% este año y un 1,9% el próximo.
- Este repunte del PIB hará imposible que la tasa de paro baje del 20% hasta 2013. Para el BBVA, este año repuntará hasta el 20,6% y el próximo caerá al 20,1%.
- Sus previsiones de déficit son similares a las del Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar