Manila

Bruselas aprueba 700000 euros de ayuda humanitaria urgente para víctimas de las inundaciones en Filipinas

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda humanitaria de emergencia de 700.000 euros para los damnificados en Filipinas por las inundaciones provocadas por los tifones Saola y Haikuiy y que, hasta la fecha, se han cobrado la vida de más de 60 personas.

Unas 3,5 millones se han visto afectadas por las inundaciones, de las cuáles más de un millón han tenido que abandonar sus hogares. Los cultivos y la infraestructura en general se han visto afectados de forma significativa.

Sólo en la capital, Manila, unas 615.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares y se han refugiado con familiares y amigos, mientras que otras 410.000 personas están alojadas en centros unos 930 centros de evacuación habilitados.

La ayuda europea beneficiará a unas 127.000 personas de los colectivos más pobres y vulnerables y de las zonas más remotas que se han quedado incomunicadas y se centrará en garantizar alimentos, agua, alojamiento, asistencia médica y tareas de limpieza de escombros.

Expertos humanitarios de la Comisión Europea y del departamento de Protección Civil visitaron la semana pasada algunas de las zonas afectadas para realizar una evaluación preliminar de los daños.

Bruselas no descarta aumentar su ayuda "en las próximas semanas"si las lluvias torrenciales continúan o el agua de las inundaciones no remite lo suficientemente rápido para permitir el regreso de la población afectada en sus hogares.

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha explicado que después de que "en las últimas dos semanas Filipinas se ha visto azotada por lluvias monzónicas torrenciales y dos tifones"el objetivo "prioritario"actual es "garantizar que la ayuda llega rápido a los más necesitados".

Georgieva también ha confiado en que ayudas europeas anteriores para proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades locales a desastres naturales "hayan contribuido a limitar al número de víctimas mortales". Bruselas ha destinado a estos proyectos unos 5,6 millones de euros en los últimos seis años y espera aportar otros 2,4 millones en 2012 y 2013.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales en todo el mundo. En los últimos 30 años esa nación se ha visto afectada por 268 catástrofes que han dejado importantes pérdidas naturales y humanas.

La Comisión Europea comprometió el año pasado unos 7,6 millones de euros de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de los tifones e inundaciones registrados en 2011. A principios de 2012 aprobó otros 3,55 millones adicionales para apoyar la recuperación de las zonas más afectadas.