Cataluña
Valcárcel alerta de la incertidumbre en el País Vasco por la deriva soberanista
Josep Oliu afirma que el sector público no ha bajado su nivel de deuda pero debería hacerlo
MURCIA- El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, consideró ayer una «mala noticia» la suma de votos nacionalistas en las elecciones autonómicas del País Vasco, al tiempo que consideró que supone «emprender un camino en donde la incertidumbre se acentúa muchos más». Así dio a conocer su postura el jefe del Ejecutivo murciano antes de la conferencia que ofreció en la inauguración del Foro Regional del periódico La Verdad y SabadellCAM. En este sentido, Valcárcel matizó que el resultado es «una de cal y otra de arena», ya que a su juicio, la de cal es que se ha tratado de un proceso electoral «donde hay libertad», mientras que la de arena es «la suma de votos nacionalistas, que tienen que llevarnos a una lógica preocupación».
«Si primero ha sido Cataluña, ahora puede ser el País Vasco, y habría que ser excesivamente cándido para pensar que no se abre un proceso de dificultad en España», lamentó. De esta manera, matizó que estos resultados «nos tienen que hacer pensar a todos los españoles que nunca como ahora se había producido una dificultad de tal magnitud ante un Gobierno», por lo que apostilló, «si a lo económico, que ya es complicado, le sumamos riesgos de unos nacionalismos que apuntan a una política nacionalista, creo que en este caso los españoles tendríamos que cerrar más que nunca filas en torno al Gobierno central».
Por otro lado, el presidente del Banco Sabadell-CAM, Josep Oliu, resaltó durante su intervención en el foro que «España vive una etapa de desapalancamiento» en la que familias, bancos, empresarios y agentes económicos en general han bajado su nivel de deuda, pero «el sector público no lo ha hecho y debería hacerlo». Asimismo, anunció que una de las cuestiones pendientes en la fusión con CAM es el cambio tecnológico, que estará en marcha el 8 de diciembre y el 1 de enero ambas entidades estarán completamente fusionadas. Del mismo modo, mostró su satisfacción por haber pasado las pruebas de estrés de esfuerzo gracias a la adopción de decisiones antes que otras entidades. En cuanto a lo que denominó «banco malo CAM», subrayó que es un asunto que está gestionado aparte del Banco Sabadell y que dirige Miguel Montes, y se refirió a una ampliación de capital que afrontaron en torno a los 3.300 millones de euros, de los que 1.600 se destinaron al canje de preferentes y el resto de la aportación, principalmente, a los propios accionistas del Sabadell. Por último, remarcó que el rescate a la banca no es tal sino rescate a los depositantes y aseveró que la banca se encuentra golpeada también por la crisis financiera.
Cámara dice que la victoria de Feijóo supone una «reválida»
El secretario regional del Partido Popular en la Región y alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró ayer que «la contundente victoria del Alberto Núñez Feijóo supone una reválida y un reconocimiento a la gestión de Mariano Rajoy», ya que «no sólo ha conseguido renovar su triunfo en las elecciones, sino que ha incrementado su mayoría absoluta». De esta manera, Cámara apuntó que «estos resultados, siempre difíciles de obtener, merecen mayor reconocimiento en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo». Asimismo, subrayó que «este argumento adquiere mayor relevancia al tener en cuenta que se trata de la primera vez que un gobierno europeo sale reforzado de una cita electoral desde que estalló la crisis». En su opinión, «la contundente victoria del Partido Popular debe ser entendida como una muestra más de que los ciudadanos confían en las políticas del PP para salir de la crisis y agradecen que se les diga la verdad». Cámara, que ayer felicitó a Núñez Feijóo por su éxito, subrayó que «el respaldo electoral logrado por el Partido Popular es lo mejor que nos podía pasar a los españoles, porque este resultado indica que las medidas impulsadas por Rajoy son las acertadas para afrontar estos difíciles momentos y los ciudadanos confían en él». Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP en Murcia, Francisco Bernabé, afirmó que los comicios celebrados en Galicia y el País Vasco «han definido el derrumbe absoluto y desplome del PSOE». «Esta es la principal conclusión», dijo Bernabé, quien consideró en virtud de los resultados que «los ciudadanos están mostrando con su voto que saben quienes son los responsables».