Cataluña
Bauza: «Cada milímetro que se cede a un nacionalista es de no retorno»
El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha destacado en LA RAZÓN que este año han visitado Baleres más de 9,5 millones de turistas y se ha mostrado esperanzado en las reformas estructurales acometidas por su Comunidad. «Tenemos problemas, pero no somos el problema», ha asegurado tajante en la VI Edición de los Desayunos Autonómicos organizados por LA RAZÓN. Bauzá ha destacado que en Baleares se han ahorrado ya 26 millones de euros y se han recortado a la mitad las empresa públicas.> «Es el momento de dejar de pensar en 17 reinos de taifas»> En Baleares los padres elegirán en libertad la lengua que quieren para sus hijos > Defiende un modelo de financiación con una «cartera básica y homegénea de servicios»> La nueva Ley General Turística fomentará la iniciativa privada y generará empleo > El incumplimiento del Estado nos ha dejado sin miles de millones
–¿Cree que la ofensiva soberanista de Artur Mas va a llegar a algún lado o es sólo una cuestión electoral?
–El proceso soberanista catalán obedece sin ningún tipo de duda a que alguien ha querido correr un telón para tapar su mala gestión. Ha anticipado sus elecciones naturales dentro de dos años para hacer lo que todos saben. Les hago una pregunta: ¿Creen que este proceso de soberanismo se hubiera abierto si la situación económica fuese otra? No hace falta que me contesten, creo que todo el mundo lo sabe. Éste es un momento muy serio, en el que los observadores internacionales económicos y políticos están segundo a segundo viendo lo que pasa en España. No podemos contribuir a desestabilizar lo que pasa en España. Por lo tanto, con respeto a todo el mundo, España tiene dos problemas: uno a corto plazo, el de la situación económica, que tiene solución y que estamos en ello; y otro a medio-largo plazo, los nacionalismos, que hay que atajarlos sin ningún tipo de ambigüedad. Cada milímetro que se le cede a un nacionalista es un milímetro de no retorno. Los nacionalistas se han quitado la careta y se ha visto que tienen un trasfondo independentista. Es el momento de que el Estado, y estoy convencido de que el presidente del Gobierno así lo hará con mucha responsabilidad y contundencia, permita que España siga siéndolo, que España y Cataluña sean lo mismo, porque Cataluña es España y España es Cataluña.
–¿Se integraría Baleares en los países catalanes, como sostiene el mito nacionalista?
–Mientras yo sea presidente, Baleares nunca formará parte de los países catalanes por mucho que alguno tenga ilusión, intención o anhelo. Baleares forma parte de España y estamos encantados de que así sea.
INDEPENDENTISMO
«Mientras yo sea presidente, Baleares nunca formará parte de los países catalanes»
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
«En Baleares se ha acabado la imposición y ha comenzado la libertad»
–¿Cual es la posición del Govern respecto a la inmersión lingüística?
–El otro día, en un medio de comunicación había un titular que decía lo siguiente: «Bauzá acaba con la inmersión lingüística de hace 20 años». Yo no he acabado con nada, simplemente he ejercido mi compromiso electoral de que daría la libertad de que los padres elijan la lengua que quieren para sus hijos en sus primeras etapas. Además, hemos cambiado la ley de función pública en la que por primera vez el catalán deja de ser un requisito en la Administración y pasa a ser un mérito. Eso lo dice nuestro Estatuto y lo dice nuestra Constitución. De una manera curiosa les quiero informar de que 50 senadores han presentado un recurso al Tribunal Constitucional, liderados por el señor Antich, que fue nuestro presidente, porque hacemos cumplir la Constitución. Es una cosa que no se entiende y que sólo puede ser valorada desde el punto de vista de la oportunidad política. Pero en Baleares se ha acabado la imposición y ha comenzado la libertad. El catalán dejará de ser un requisito para ser un mérito, los padres elegirán con libertad la primera de las lenguas que consideran más acertadas para sus hijos. Nosotros tenemos una gran ventaja, que es la riqueza de tener dos lenguas, con la intención de que nuestros niños sepan una tercera, el inglés, al finalizar su proceso educativo. Esos son nuestros compromisos, así los estamos cumpliendo. Lamentablemente hay otros a quienes les incomoda que otros cumplan con sus compromisos.
–¿Qué medidas van a adoptar para combatir la corrupción?
–Me mantengo en mis postulados, como hemos hecho siempre. Nosotros tenemos un código que yo he sido el primero en apadrinar y lo vamos a cumplir íntegra y estrictamente. En política no sólo hay que ser, sino también parecer, y yo tengo ese compromiso con los ciudadanos.
–Privatizará la televisión balear...
–En la actualidad, prácticamente todos los servicios están externalizados al 100%. Por tanto, no podemos privatizar más porque además ya está casi todo ello. Lo que sí les puedo decir es que hemos pasado de tener un presupuesto de televisión de 120 millones de euros a tan sólo 30. Por lo tanto, la reducción es muy importante.
–Sobre el Fondo de Liquidez Autonómico...
–Ya nos hemos acogido al Fondo de Liquidez que da a las comunidades autónomas la oportunidad de tener unos sistemas de financiación con un tipo de interés más ventajoso. Hay quien lo llama rescate porque quieren llamarlo así, pero podían llamarlo sistema de fondos ICO como pasaba anteriormente. Curiosamente, el PSOE en las Islas Baleares nos pedía diariamente que nos acogiésemos al Fondo de Liquidez cuando ni siquiera habían salido las condiciones para adherirse al mismo. Lo normal es primero analizar en qué condiciones te vas a adherir, y a partir de ahí tomar la decisión. Nos hemos adherido porque las condiciones son más ventajosas, pero igual que tuvimos un sistema de pago a proveedores con unas condiciones interesantes, igual que nos adherimos al sistema de fondos ICO que también tenía condiciones ventajosas.
FONDO DE LIQUIDEZ
«No pretendemos no aportar más, sino tener las mismas oportunidades que otras comunidades autónomas»
–¿Una reforma del sistema de financiación autonómica acotaría la solidaridad? ¿Hay proximidad con el pacto fiscal de Cataluña o sería distinta?
–He propuesto que una posible alternativa sea el que haya una renta per cápita, el pago a todos los ciudadanos por igual. Y a partir de ahí, que haya unos fondos de cooperación como los fondos de compensación, que se definan en común entre las propias administraciones autonómicas y que se defina después de qué forma se reparte. No pretendemos no aportar más, sino que simplemente tengamos las mismas oportunidades que tienen otras comunidades y otros ciudadanos de España. En este sentido, no queremos nada que no sea de sentido común. No están ante un iluminado que quiere solucionar las cosas desde fuera. Las cosas se deben solucionar desde dentro, entre todos y con las mayores igualdades entre los ciudadanos.
CRISIS
«Estamos poniendo los cimientos y las líneas de actuación para salir de ella»
–¿Estamos o no estamos saliendo de la crisis?
– Eso de salir de la crisis es muy aventurado decirlo. Lo que sí puedo decir es que por ejemplo, Baleares no genera más deuda. Nosotros hemos frenado el endeudamiento público y ya no generamos más. Ahora lo que tenemos que hacer es intentar reducir. Con el conjunto de medidas que estamos tomando a nivel autonómico y a nivel estatal estamos poniendo los cimientos y las líneas de actuación para salir de la crisis. Con una única medida no saldremos, pero con muchas de ellas –algunas necesitan un espacio de tiempo para que sean reconocidas–, nos permitirá salir. En cualquier caso, estamos frenando el endeudamiento público y la deriva que llevaba la economía. Estamos dirigiéndonos hacia medidas productivas que marcan la hoja de ruta, y sobre todo, estamos generando confianza y credibilidad a nivel autonómico y europeo con las decisiones que está tomando el Gobierno de España.
OPOSICIÓN
«Lamento que no tengamos un único PSOE que pueda ser un referente para los ciudadanos»
–Usted que ha vivido en un partido que ha pasado momentos complicados, ¿qué le diría al PSOE en este momento de crisis?
–Lo primero es a qué parte del PSOE le hacemos la reflexión, porque les puedo asegurar que aquí hay un único partido, el Partido Popular, que tiene el mismo discurso en cualquier comunidad, región, ciudad o pueblo. Nosotros decimos lo mismo vayamos donde vayamos. Entonces, la reflexión sería qué le decimos al PSOE del País Vasco, al de Cataluña, qué le decimos al de Andalucía o al de Baleares, que también está mostrando una deriva muy extremista y catalanista. Lamento que no tengamos un único PSOE que pueda ser un referente en el cual los ciudadanos puedan ver una oposición responsable. Los ciudadanos desean que las dos fuerzas mayoritarias puedan establecer y definir hojas de ruta para el futuro. Lo que pasa es que el PP tiene un postulado único, definido y homogéneo en toda España, pero Rajoy se tendría que sentar con muchas personas del PSOE para unificar ese criterio.