París

Los socialistas franceses piden votar a los conservadores para frenar al FN

El portavoz del Partido Socialista francés (PS), Benoît Hamon, pidió hoy el voto para los conservadores en aquellas circunscripciones en las que no haya opción de izquierda en la segunda vuelta de las elecciones cantonales, para evitar el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN).

"Llamamos a hacer barrera contra el Frente Nacional y utilizar la papeleta de voto adecuada. Si es una papeleta de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), utilícenla para evitar que el Frente Nacional se lo lleve", declaró Hamon en la emisora de "France Info". El portavoz de los socialistas hizo referencia a las elecciones de 2002, en las que el FN -entonces liderado por Jean Marie Le Pen, padre de la actual presidenta del partido, Marine Le Pen- logró acceder a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras superar al candidato socialista, Lionel Jospin. "Sí, como en 2002", dijo Hamon, quien señaló que "el Frente Nacional se sumaría a la ruina económica y social de la Francia actual, una especie de ruina democrática: ruptura del país, oposición entre los franceses..."describió.


Por su parte, la UMP hizo saber un día antes y por boca de su secretario general, Jean-François Copé, que no pedirá el voto por las candidaturas del izquierda para impedir el ascenso de la ultraderecha, mecanismo que se conocía como "pacto republicano". Copé adelantó que allí donde los candidatos de la UMP del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no pasen a la segunda vuelta, darán libertad a sus electores, aunque no pidió el vasoto para el FN.


El PS fue el más votado ayer en la primera vuelta de las elecciones cantonales, que registraron una abstención récord del 54,7 % y donde el ultraderechista FN tuvo un fuerte ascenso. Con la totalidad de los votos escrutados, el Ministerio francés de Interior comunicó que el PS logró el 25,39 % de los votos, por la gubernamental UMP con el 16,77 %, a la que le pisa los talones el FN, con un 15,06 %.


Los consejos generales, equivalentes a las diputaciones provinciales, son unas administraciones con competencias en la construcción y el mantenimiento de carreteras secundarias y centros escolares, en ciertas manifestaciones culturales de carácter local, en la ayuda a los pequeños municipios y en la acción social, ya que gestionan subsidios para personas en dificultades. La segunda vuelta de las cantonales se celebrará el próximo domingo.