Ana Pastor
Encendida polémica en «Los desayunos»
La utilización de la Televisión pública por parte del partido del Gobierno ha sido siempre uno de los ejes alrededor del cual han girado los enfrentamientos entre los partidos políticos, pero lo que no estamos acostumbrados a ver es que un político y varios periodistas se enzarcen en una acalorada discusión ante la cámara de la propia televisión pública... y en directo.
Eso es lo que sucedió ayer en el espacio matinal de La 1 «Los desayunos de TVE», que conduce Ana Pastor. Durante su entrevista a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se produjo la discusión. Uno de los colaboradores del programa se refirió a «la dura campaña que el PP» mantiene contra TVE, «a la que acusa de manipulación informativa», a lo que Cospedal respondió que no es, «desde el punto de vista informativo, una televisión pública imparcial».
La presentadora, Ana Pastor, defendió la profesionalidad de los trabajadores de la televisión pública y añadió que los premios que han recibido no indican «que sean como otras épocas anteriores». La popular hizo entonces una distinción entre lo que considera opinión personal de la periodista y el funcionamiento real de los informativos de la pública, a lo que Pastor respondió: «Usted también está dando su opinión».
El enfrentamiento continuó cuando Cospedal defendió que ella representa a su partido, «no sé si usted representa a los trabajadores de TVE». Sobre éstos, añadió que «son unos profesionales como la copa de un pino». La polémica se sirvió en el desayuno y se prolongó durante todo el día con declaraciones de miembros del PSOE y del PP y, cómo no, con reacciones de todo tipo entre los usuarios de las redes sociales y de las diferentes webs durante toda la jornada.
Provocación
El PP considera «una provocación» que Pastor convirtiera «una entrevista en una discusión» que no venía a cuento. En un comunicado colgado en su página web, los populares manifestaron su indignación por el trato recibido por Cospedal en TVE y añadieron varios vídeos con los que querían ejemplificar la falta de objetividad que, según ellos, caracteriza a esa televisión.
Por su parte, RTVE también dio un comunicado en el que defendía la labor de sus trabajadores, respaldó la «independencia» de Pastor y aclaró que el debate se produjo «a raíz de una pregunta de un tertuliano independiente». Mientras el Consejo de Informativos de TVE mostró su rechazo a las críticas del PP, el PSOE dirigió sus dardos en Twitter a la persona de Cospedal, de la que decían que «es la niña de Aznar» y que «añora» la TVE de Alfredo Urdaci.