Conciliación

Aído prepara el asalto sindical a las empresas

Varias universidades imparten másters dirigidos a aplicar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Tres años después de la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, Aído ultima su aplicación en todos los frentes
Tres años después de la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, Aído ultima su aplicación en todos los frenteslarazon

Madrid- La maquinaria estatal de Igualdad avanza, silenciosa pero inexorablemente, para ocupar todos los estratos de la sociedad, desde las Administraciones y los sindicatos hasta la escuela, pasando por el idioma que utilizamos todos los días.Para ello, varias universidades a lo largo y ancho de España están ya formando a miles de «agentes» destinados a controlar la aplicación de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada por el departamento de Bibiana Aído en 2007. Estos agentes de igualdad estarán presentes en los sindicatos y en los comités de empresa de Administraciones y organismos públicos, empresas privadas de todos los tamaños y en escuelas, colegios o universidades.Una de ellas, la Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), de titularidad pública, imparte, a través de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público y la Fundación Formación y Empleo de Comisiones Obreras (Forem), el Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuya segunda promoción obtendrá el título este verano. El máster, que forma a los especialistas que habrán de aplicar «la perspectiva de género en la intervención social», va dirigido en especial a diplomados y licenciados que trabajen en el «ámbito laboral o sindical».Éstos deberán aplicar la ley de Aído e «incorporar la transversalidad del enfoque de género en las diferentes realidades sociales» por «obligación comunitaria», de acuerdo con el programa del máster, que incluye prácticas en administraciones y organismos. Éste incorpora materias con títulos tan llamativos como «El concepto de patriarcado», «La división sexual del trabajo», «Los sesgos de género. Androcentrismo y sexismo. Misoginia» o «El andamiaje conceptual de la exclusión de las mujeres: el contrato social como contrato sexual».El curso de educación superior, dirigido por las sindicalistas Marta del Castillo, directora de Forem Confederal; y Carmen Bravo, secretaria confederal de la mujer de CC OO; y Enrique Álvarez, director del Instituto de Derecho Público de la URJC, hace hincapié en la formación de delegados sindicales, con formación específica para implementar «estrategias de igualdad en el empleo» a través de la negociación de los convenios colectivos en empresas privadas y administraciones públicas.Amplia oferta formativaUna formación que debe de gozar de una gran demanda, a tenor de la amplia oferta formativa que, en forma de cursos y másters, distintas universidades han puesto en el mercado para el próximo curso, incluso algunas privadas, como la de La Salle (on-line).Otra que ha entrado en este mercado es la también pública Universidad de Lérida. Según puede leerse en su folleto informativo, el título tiene múltiples salidas: «Los agentes pueden desarrollar su tarea en la Administración, empresas, sindicatos, mundo educativo, organizaciones públicas, entidades del sector servicios y medios de comunicación», según reza la publicidad.

Materias para la polémicaEl programa formativo del Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de titularidad pública y cuya segunda edición concluye el próximo mes de julio, incluye contenidos cuyos títulos son, por lo menos, desconcertantes:- Principales aportaciones conceptuales. El concepto de patriarcado. Patriarcados de coerción y patriarcados de consentimiento.- El sistema de sexo-género. Conceptos. Componentes. Identidades, roles y estatus de género. La división sexual del trabajo. La asignación de género en los espacios público y privado.- Los sesgos de género. Androcentrismo y sexismo. Misoginia.- El andamiaje conceptual de la exclusión de las mujeres: El contrato social como contrato sexual.- La democracia desde la perspectiva de género. El Demos y la trampa de inclusión. El poder del Demos: Las mujeres y el no-poder.- El poder simbólico del lenguaje: el lenguaje como constructor de realidades. La utilización no sexista del lenguaje. Lenguaje y exclusión.- Estereotipos de género en la comunicación y en la publicidad. Identidades de género. Los nuevos modelos: las nuevas masculinidades.- Comunicación y globalización. Las redes informativas y alternativas de mujeres. Principales publicaciones periódicas y websites de género. El ciberfeminismo.- Feminismos, derechos de las mujeres y multiculturalismo. El feminismo islámico.

Arrecian las críticas contra los agentesJaime Urcelay. Profesionales por la Ética «Los sindicatos establecen una nueva estructura corrupta que se convierte en la correa de transmisión ideológica del Gobierno»«UGT y CC OO extienden sus tentáculos desde la escuela hasta la empresa con el pretexto de la igualdad de género»«Muchos empresarios pasarán por el aro por miedo a perder contratos públicos»Ignacio Arsuaga. Hazte Oír «Supone un jugoso negocio del que surgirán prósperas empresas bajo el paraguas del Gobierno»«Es un gasto innecesario impuesto en plena crisis»