Londres
ANÁLISIS: Existió o no por Toni MONTESINOS
- ¿Fueron sus obras escritas por él?
–Las especulaciones más sonadas son las que atribuyen sus dramas a Francis Bacon o Christopher Marlowe, aunque han pasado de moda. También está la opinión, entre los anti-stratfordianos, de que fue el poeta y mecenas Edward de Vere, decimoséptimo conde de Oxford, quien escribió algunas piezas (una idea que data de 1920).
- ¿Hay modo de probar su autoría?
–Existen documentos que atestiguan la publicación de obras teatrales y poemas del autor y actor William Shakespeare. Ackroyd y otros han seguido los pasos del poeta en su pueblo natal, Stratford, y se conocen testimonios de vecinos y familiares que confirman quién fue Shakespeare sin duda.
- ¿Qué opinan los expertos sobre la autenticidad de su obra?
–Para el crítico Harold Bloom, quien suele decir que la «bardolatría» o adoración por Shakespeare es una especie de «religión secular», plantearse algo así sería de necios. El dramaturgo fue lo contrario de un excéntrico, un hombre discreto y modesto; las rarezas en torno a su personalidad cabe hallarlas en la mirada de aquellos ansiosos por quitar la máscara a quien nunca se puso una salvo, tal vez, encima de un escenario.
- ¿Tienen sentido las teorías de que fue homosexual?
–A su más reciente biógrafo, Peter Ackroyd, ni se le ocurre tal cosa, aunque lo define como un «hombre muy sexual», pese a no concretar por qué. Lo único cierto es que William se casó a los 18 años con una mujer ocho mayor que él y que se fue a buscar fortuna en los teatros de Londres hacia 1586.
Toni Montesinos
Crítico literario
✕
Accede a tu cuenta para comentar