Estados Unidos

Otro ultimátum para los ayatolás

Panetta pide más tiempo para frenar a Irán frente a la impaciencia israelí

El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, junto con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ayer en un momento de su visita a Israel
El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, junto con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ayer en un momento de su visita a Israellarazon

JERUSALÉN-La firmeza que intentan irradiar contra el esfuerzo nuclear de Irán es prácticamente la misma: tanto Israel como Estados Unidos aclaran que el Irán de los Ayatolás convertido en una potencia atómica es «inaceptable». Pero, como ha vuelto a quedar claro durante la visita que lleva a cabo el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, a Israel, eso no significa que haya igualdad de posturas en todos los aspectos. En realidad, cabe suponer que el esfuerzo principal de Panetta en Israel en la jornada de ayer ha estado dirigido a convencer a sus anfitriones de que tiene sentido y puede resultar fructífero dar más tiempo a las sanciones y la diplomacia en el intento de frenar a Irán.

El secretario de Defensa reconoce que, hasta ahora, las sanciones no han surtido efecto. No ha hecho mención a si considera que las nuevas sanciones aprobadas esta semana por Obama cambiarán la situación, pero aseguró que «no permitiremos que Irán desarrolle armas nucleares» y exhortó a dar más tiempo a que estas medidas funcionen, antes de tomar decisiones arriesgadas sobre un operativo militar. Su anfitrión, el primer ministro Benjamin Netanyahu, está seguro de que las declaraciones formuladas hasta ahora tanto por Israel como por EE UU no han logrado amedrentar a Irán. «Es imperioso mostrar a Irán que Occidente es serio en cuanto a su intención de impedir que desarrolle armas atómicas, algo que por ahora no creen», afirmó. «Ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún un impacto sobre el programa de armas nucleares desarrollado por Irán», aseguró Netanyahu, adoptando un tono de cierto incómodo desafío al huésped. «Usted mismo dijo tiempo atrás que si esto no funciona, se actuará. Pues por ahora no lo ha hecho». El jefe del Ejecutivo israelí agregó que «hasta este momento, Irán considera que la comunidad internacional no tiene la voluntad de frenarle».

A lo largo de toda la visita, los israelíes intentaron maniobrar entre el deseo de recalcar la estrecha cooperación estratégica con EE UU, también en el tema de Irán, y la aclaración de que son ellos mismos quienes pueden decidir acerca de su futuro cuando se percibe una amenaza sobre el país. «EE UU comprende que Israel es soberano para decidir», declaró el ministro de Defensa, Ehud Barak, al recibir a su homólogo estadounidense.

También Panetta aprovechó para reiterar el mensaje de las «otras opciones» que están sobre la mesa para garantizar que Irán no se convierta en una potencia nuclear. Su homólogo israelí mostró comprensión respecto al tiempo que «llevan las sanciones», pero al mismo tiempo aclaró que «Israel tiene todo que perder mientras pasa el tiempo y dejamos que la diplomacia trabaje». Cabe recordar que, según expertos que han conversado con este diario, Irán ya posee todos los elementos necesarios para fabricar una bomba atómica y lo que falta es la decisión concreta de hacerla.

 

El terrorista que atentó en Bulgaria
La Policía búlgara difundió ayer el retrato del presunto autor de la matanza de Burgas. Aunque días después del atentado, el Gobierno búlgaro publicó imágenes del terrorista en el aeropuerto, los expertos de seguridad israelíes creen que el joven del aeropuerto fue utilizado como mula para introducir los explosivos en el autobús, mientras que un tercero los habría detonado. El ministro de Economía búlgaro, Delyan Dobrev, ha viajado a Israel para intentar aminorar el impacto del atentado. Dobrev comunicó al presidente israelí, Simon Peres, que «la investigación sobre el ataque hace progresos».