Vitoria
Oyarzábal: El Gobierno conseguirá en los próximos meses que ETA se disuelva
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado hoy convencido de que "en los próximos meses"con la acción del Gobierno se va a conseguir que ETA dé el paso definitivo de su disolución incondicional, sin cesiones políticas.
Oyarzábal ha hecho este anuncio en Vitoria durante el acto de presentación de la ponencia política que él ha redactado para el congreso provincial que el PP celebrará en Álava el próximo 8 de julio, una de cuyas claves es "cerrar la página del terrorismo"y hacer frente al bloque "PNV-Bildu", que quiere "imponer un abertzalismo obligatorio". Según el dirigente del PP vasco, "en los próximos meses"el Gobierno va a conseguir que ETA anuncie "su disolución incondicional"y para ello está "dando pasos"para que Euskadi "tenga pronto esa noticia".
No obstante, ha advertido de que una vez que se haya "derrotado a la ETA de los comandos", habrá que "hacer frente a una ETA política que quiere condicionar la convivencia para los próximos años".
Preguntado por la mayor audacia política que reclama el PNV en materia penitenciaria, cuyo presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne hoy en Madrid con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha opinado que, a diferencia de lo que propone este partido, el Gobierno central "quiere terminar con ETA sin ningún tipo de cesión política".
A juicio de Oyarzábal, el PNV sabe que el Gobierno "está actuando con suficiente audacia"y así lo reconoce en privado, pero este partido está tratando de buscar "hueco y protagonismo en este proceso"para "conseguir en el camino algún rédito político", algo que no va a permitir el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En este sentido se ha felicitado por la detención esta mañana de dos etarras en Albi (Francia), arrestos que demuestran que "ni la Justicia ni la Policía están en tregua", y que ha enmarcado en esos pasos que permitirán el fin definitivo de ETA.
Respecto a la ponencia política del PP alavés, Oyarzábal ha puesto de relieve que "Euskadi se juega su futuro en las próximas elecciones"autonómicas, porque "hay un órdago separatista encabezado por Bildu, al que se está sumando el PNV".
Ante esta situación, el PP vasco cree que no hay que resignarse y que Álava puede ser clave en los próximos comicios si logra buenos resultados en las urnas.
Respecto a la posibilidad de futuros pactos postelectorales, Oyarzábal ha avanzado que "buscará acuerdos con las fuerzas que defiendan"el actual marco de convivencia, "no con quienes quieren romperlo".
Tras insistir en que el "frente PNV-Bildu"quiere "volver a la bronca y la división, y construir una Euskadi sólo para los nacionalistas", no ha aclarado si el PP volvería a reeditar un pacto con el PSE-EE, partido que "ha tirado la toalla"y no ha sido capaz de convertirse en "alternativa al nacionalismo".