Cargando...

Génova

Los barones cierran filas y defienden la «unidad» para salir de la crisis

Los barones del PP escenificaron su unión. En la imagen, Ignacio Diego, Juan Vicente Herrera, Feijóo y Bauzá larazon

Madrid- Los barones del PP cerraron filas ayer en la Conferencia de Presidentes con el convencimiento de que había que anteponer los intereses generales a los propios. El día anterior habían acordado posiciones en Génova y se notó. Ayer añadieron una palabra clave en su discurso: «Unidad», palabra que también se vio escenificada entre sus barones. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacó que ningún presidente autonómico del PP se quejó durante la Conferencia de Presidentes sobre el peso que tiene el Estado y el que tienen las comunidades autónomas en los objetivos del déficit. Tampoco criticaron los criterios de reparto y los que mostraron su «disconformidad» lo hicieron desde un planteamiento «positivo» para intentar alcanzar acuerdos, sin que hubiera «quejas o rechazo». Se acordó que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) quien evalúe el sistema de financiación autonómico, aunque dicha evaluación no «prejuzga» que se vaya a modificar necesariamente, dijo Cospedal.

La presidenta manchega admitió que a los presidentes estos Presupuestos no les gustan, porque «nadie es masoquista», pero pidió tener «cintura política» para ver lo que es necesario en estos momentos, al tiempo que avisó de que es «muy inadecuado entrar en la lucha territorial interna dentro de España». El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, uno de los barones que se mostró más disgustado al conocer los Presupuestos, afirmó que estaba satisfecho con el acuerdo alcanzado para revisar el reparto del déficit en 2014 y se mostró partidario de que se lleve a cabo la revisión de la financiación autonómica, pero «no en este foro».

El presidente en funciones de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió en el «compromiso sin precedentes» de todos los mandatarios autonómicos en un momento de gran dificultad y el mensaje unánime interno y externo que se ha lanzado sobre el cumplimiento del objetivo del déficit. Según Feijóo, las autonomías apoyaron al Estado y acordaron que todas deben apoyar a las comunidades que tengan más problemas.

«Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo», advirtió. Todos los presidentes autonómicos, además, trasladaron a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE y en su determinación de pedir que se cumplan las resoluciones del último Consejo Europeo.

Estreno en defensa de España
El presidente de Madrid, Ignacio González, asistió ayer por primera vez a la Conferencia de Presidentes y calificó de «intenso» el debate y «bastante relevantes» los acuerdos. González subrayó el compromiso unánime de los presidentes autonómicos de defender la integridad territorial en el marco constitucional, cumplir el objetivo de déficit y revisar el modelo actual de financiación, porque es «insatisfactorio para muchos». «España es más fuerte cuando está más unida, cuando tiene un discurso común y a todos trabajando en la misma dirección», destacó González, para quien la unidad significa el «único camino» para lograr un país fuerte en la UE» que alcance sus intereses.