Barcelona
Jaime del Burgo el conquistador
El futuro marido de Telma Ortiz es un empresario con fama de mujeriego. «Hasta que no nos llegue la invitación, no nos lo creemos», dicen sus amigos
Por el estilo de vida que llevaba cuando su nombre salió a la luz, nadie podía esperar que acabaría casándose con el hijo de uno de los políticos más ilustres de Navarra. Telma Ortiz, la hermana de la Princesa de Asturias, contraerá matrimonio el 7 de julio con Jaime del Burgo Azpíroz, el mayor de los seis hijos de Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra. Según ha podido saber LA RAZÓN, la noticia ha revolucionado Pamplona, ya que los ciudadanos consideran «un orgullo» que uno de sus paisanos vaya a convertirse en cuñado de los futuros Reyes de España. «En cuanto la revista "Diez Minutos"sacó la noticia, se acabaron todos los ejemplares en los kioskos», comentaron. Pero lo cierto es que sus allegados no terminan de creerse que Jaime, a sus 42 años, vaya a sentar la cabeza. Aseguran que «siempre ha tenido gran éxito entre las mujeres» y que ha mantenido muchas relaciones «porque es un chico muy generoso, divertido y a la vez interesante». «Hasta que no nos llegue la invitación de boda, no nos fiamos», bromean. A la espera de que se den el «sí quiero» este verano, personas cercanas a la familia confiesan que el padre de Jaime se ha tomado «muy bien» el anuncio del enlace.
Amenazados por ETA
Pero no todo en la vida de Jaime ha sido ligar. Al igual que sus cinco hermanos, estudió en la Universidad de Navarra, donde se licenció en Derecho. A la mitad de su carrera, con tan sólo 20 años, publicó su primer libro, «El sendero para la paz», que patrocinó la Fundación Víctimas del Terrorismo. Precisamente, la familia Del Burgo ha sido una de las muchas que han sufrido las amenazas de ETA, aunque nunca han querido llevar escolta y siempre hacen una vida normal. El único que tuvo que llevar protección fue su padre, debido a su cargo político y, sobre todo, a su ideología, contraria a la integración de Navarra en el País Vasco.
A pesar de haber estudiado Derecho, Jaime se decantó por el mundo empresarial, en donde ha estado arropado por personalidades de la talla de Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Álvarez Cascos –en 2001 ambos asistieron al acto inaugural de la empresa Hormimeco–, y ha tenido como socio a Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica. Sus negocios han estado repartidos entre Valencia, Galicia y el País Vasco. Actualmente trabaja como administrador en la Compañía Independiente de Ediciones Norte, con sede en Madrid.
Boda por la Iglesia
Parece que el refrán «de una boda sale otra boda» se ha cumplido en este caso, aunque con muchos años de por medio. Jaime del Burgo es uno de los amigos íntimos de la Princesa Letizia, incluso fue testigo en su boda con el Heredero, donde coincidió con Telma, a la que también conoce desde hace tiempo. Sin embargo, los ritmos de vida que llevaban no les han unido sentimentalmente hasta hace poco. Antes de 2009 Telma estuvo trabajando como cooperante en El Congo y Filipinas. Allí conoció al padre su hija Amanda, Enrique Martín Llop, una relación que no llegó a formalizarse. Después de la ruptura, a Telma se le han conocido romances con Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona –donde trabaja ella actualmente–, y el piloto Marc Gené. Sin embargo, el único que conseguirá que Telma pase por la vicaría es Jaime. Todavía no se sabe con seguridad dónde se celebrará el enlace, aunque se barajan varias posibilidades: Pamplona, Madrid y Roma.
Su padre, un líder querido y «peleón»
Jaime Ignacio del Burgo, el padre de Jaime, se trata de uno de los políticos más conocidos y queridos en Navarra «aunque es peleón», afirman los que le conocen. Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, en 1975 fundó un bufete de abogados en Pamplona, donde trabajan tres de sus hijos: Ignacio, Arturo y Paula. Durante la Transición lideró la UCD en Navarra, y luchó siempre por evitar su unión con el País Vasco. Entre 1979 y 1984 fue presidente de la Diputación. Cinco años después era elegido presidente del Partido Popular navarro y llegó a ocupar un escaño en el Congreso. En 1993, José María Aznar lo designó como miembro del comité ejecutivo nacional del partido y tres años más tarde le eligieron como portavoz adjunto del Grupo Popular del Congreso. Actualmente se encuentra retirado de la política y está centrado en su carrera como escritor. Hasta el momento lleva publicados más de 20 libros y cientos de artículos en Prensa.
Guerra con la Prensa
- Por todos es sabido que las relaciones entre Telma Ortiz y la Prensa son bastante difíciles y todo apunta a que la reconciliación es imposible. Esta semana, la hermana de la Princesa ha vuelto a demostrar que no quiere salir en los medios. Los periodistas intentaron preguntarle sobre su boda con Jaime del Burgo cuando se acercó al colegio a recoger a su hija, pero, lejos de atenderles, se acercó a un policía para decirle que lo que estaban haciendo «era ilegal».
- En 2008, Telma Ortiz denunció a 40 medios de comunicación por el «insoportable y permanente acoso» al que se veía sometida tanto ella como su pareja de entonces, Enrique Martín Llop. En ella pedía a la Justicia que no se pudiera informar sobre su vida privada y que sólo se hablara de ella cuando apareciera en actos junto a su hermana Doña Letizia. Perdieron la denuncia, aunque fue recurrida.
- Hace unos días volvió a tener una discusión con un fotógrafo en Barcelona que intentaba sacarla una instantánea junto al piloto Marc Gené mientras recogían a sus hijos del colegio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar