Afganistán
ANÁLISIS: Continúa el diálogo con los talibanes por Imtiaz Gul
– ¿Todavía es posible rescatar el diálogo con los talibanes?
–La muerte del ex presidente Burhanuddin Rabbani –principal negociador de la paz en Afganistán– acabó por arruinar los esfuerzos por acercar a los insurgentes a la mesa de negociaciones. Durante los primeros meses de 2011, hubo un tímido acercamiento de los dos principales grupos insurgentes afganos, el movimiento talibán y Hezb-e-Islami Gulbuddin, al diálogo. Todos los esfuerzos diplomáticos se canalizaron por medio del Consejo Supremo de Paz, que se convirtió en el blanco de los enemigos de Afganistán. Tras el asesinato de Rabbani, no se ha encontrado a nadie con su carisma para dirigir el Consejo. Karzai no encabeza el proceso de paz, lo hacía a través de Rabbani. Por ese motivo suspendió las negociaciones. Será difícil retomar el proceso de reconciliación, especialmente ahora que Karzai ha pedido a la comunidad internacional que siga apoyando a Afganistán después de la retirada de las tropas extranjeras.
– ¿Tiene expectativas en que la segunda conferencia de Bonn vaya a dar resultados positivos?
– En esta segunda cumbre se han cometido los mismos errores que en la anterior cita. Sólo han participado las potencias occidentales y no se ha tenido la representación de los países de la región. Irán tiene mucho que decir sobre su vecino, al igual que China. El futuro de Afganistán lo tienen que construir los propios afganos, y tienen que estar representadas todas las etnias, no sólo los pastunes. Quien más interés tiene en la estabilidad de Afganistán es el pueblo afgano y sus vecinos.
– ¿Están preparadas las Fuerzas de Seguridad afganas para asumir el control del país?
–Si EE UU hubiera hecho caso a Pakistán hace tiempo y no hubiera rechazado la propuesta del Ejército paquistaní para entrenar a los militares afganos, una petición que seguimos reiterando, se hubieran ahorrado miles de millones que tienen que pagar ahora en la formación de las fuerzas afganas. Los paquistaníes somos pastunes como los afganos, compartimos la misma cultura, el mismo código de conducta, pero debido a las presiones de India, que teme perder su influencia regional, se les ha negado formar a los afganos.
Imtiaz Gul
Dr. Centro de Investigación y Estudios para Seguridad
✕
Accede a tu cuenta para comentar