Política
La oposición unida por las camisetas de Compromís
Cotino expulsa a Oltra en el primer pleno en dos meses
Valencia-Una vez más una camiseta fue la que convirtió Les Corts en lo menos parecido en el lugar en el que los diputados ejercen la soberanía popular. La segunda sesión plenaria en dos meses acabó con la expulsión de la diputada de Compromís Mónica Oltra y con el abandono del resto de la oposición en señal de apoyo. El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, solicitó a Oltra que se volviese a poner un «chaleco» para cubrir la leyenda de la camiseta que lucía y que rezaba: «No nos falta dinero, nos sobran chorizos».
Oltra había subido ya a la tribuna a defender una Iniciativa Legislatura Popular, pero lo hizo con una chaqueta. Cotino no le reprendió.
La sesión continuó con normalidad. La oposición presentaba iniciativas y el PP las rechazaba. Y al revés. Pasaban ya las 13.30 de la tarde, adomercidos, diputados y periodistas esperaban el único punto con «chicha» de la mañana. Se debatía la reprobación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la condiciones del contrato de la Fórmula 1. No se ha dicho oficialmente, pero es un secreto a voces que esta iniciativa se coló. Fue error de la Mesa, con mayoría popular, no pararla.
Cotino iba a dar paso a este punto cuando reprendió a Oltra por haberse quitado la chaqueta. Las «letras» de su camiseta no eran las «adecuadas» para un diputado y, aludiendo un artículo del reglamento de Les Corts, que no citó, le rogó que hiciese «lo oportuno». Oltra protestó desde su escaño, pero Cotino le recordó que no tenía el uso de la palabra. «¿Se siente aludido?», insistía la de Compromís, «Sí», contestó Cotino. El diálogo de sordos avivó los ánimos en el PSPV. El diputado Rafael Rubio, saltó: «A mí no me gusta su corbata». Y todos le siguieron. El desenlace fue el esperado. Tres llamadas al orden, Oltra no se puso la chaqueta ni se quitó la camiseta y Cotino la expulsó. Con ella, y «en defensa de la libertad de expresión», fue lo más suave que se oyó a los pasillos, el resto de la oposición abandonó el hemiciclo.
El PP se quedó solo y Cotino leyó la iniciativa propuesta de EU sobre Camps y la Fórmula 1. Como no había nadie que pudiera defenderla, se dio por debatida.
En los pasillos había interpretaciones para todos los gustos. Los más perjudicados, los de EU afirmaron que Cotino había provocado el incidente para no debatir su iniciativa. Su portavoz, Marga Sanz, afirmó que lo había hecho de manera «intencionada».
Ni al PSPV ni a Compromís les pareció lógica esta lectura. O al menos, no querían reconocer que mordieron el anzuelo.
Hoy se celebra sesión de control. La oposición se tomará la revancha y preguntará, entre otros asuntos, dónde está Camps.
Guarderías, educación y recortes
En el pleno de ayer se habló mucho de educación. La mañana comenzó con el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que había recogido 66.000 firmas para crear una red pública de escuelas infantiles para niños de cero a tres años. El PP votó en contra asegurando que ya existen ayudas para garantizar el acceso a estos centros. Sin embargo, Oltra afirmó que sólo el diez por ciento de los niños lo hacen gratuitamente, el resto paga de 300 a 400 euros. El PP también rechazó derogar su decreto de ajustes, que solicitó el PSPV.